La Cámara de Diputados a partir del 10 de diciembre

Según los resultados provisiorios del domingo pasado, el bloque del Frente para la Victoria, actualmente con 116 diputados, pasará a tener 97 integrantes por lo cual nuestro bloque no formará por sí sólo quórum ni mayoría. Recordemos que el quórum se forma con 129 diputados y la mayoría, con la mitad más uno de los miembros presentes en una sesión.
Hay que aclarar que esta situación se da desde el año pasado, cuando varios diputados de nuestro bloque se pasaron a la oposición. Quizás muchos sepan esto, pero vale reiterarlo, porque en estos días hemos escuchado en los medios de comunicación de la derecha que “el oficialismo perdió el quórum y la mayoria” en las elecciones y tal como vemos no es así. O mejor dicho el asunto ya venía de antes.

Hay dos cuestiones que remarcar. Por un lado, la supuesta “falta de consenso” y la idea de la “derrota del modelo”
Respecto de lo primero, bueno es recordar que dos leyes fundamentales de nuestro gobierno, la transferencia de la administración de los fondos de los jubilados al estado y la estatización de Aerolíneas Argentinas, se logró, con 162 votos en el primer caso y con 165 en el segundo.
Es decir, que de los 116 votos que teníamos, logramos consensuar con otros bloques el apoyo necesario para obtener quórum y aprobar esos proyectos.
Asì que el consenso no es algo nuevo para nosotros.

Ahora la pregunta necesaria es, si después de diciembre tenemos los votos necesarios para aprobar proyectos similares orientados a la defensa de los intereses de nuestro pueblo. Y esto tiene que ver con la supuesta “derrota del modelo”.

Para ubicarnos un poco, tomemos el proyecto de eliminación de las AFJP.
Como indique antes tuvo 162 votos positivos que se obtuvieron con el apoyo del bloque oficialista y del Movimiento Popular Neuquino; Partido Socialista; Encuentro Popular y Social; Solidaridad e Igualdad (SI) - ARI (Tierra del Fuego); Diálogo por Buenos Aires; Proyecto Sur; Concertación Entrerriana; Frente de Todos –Corrientes; Frente Cívico por Santiago; Dignidad Peronista-Misiones y otros bloques que votaron divididos.

Es decir, si se presentara la misma propuesta y fuera tratada por la Cámara de Diputados con la conformación del 10 de diciembre, la misma tendría 145 votos aproximadamente, menos de los que tuvimos pero los necesarios para aprobarlo.

Desde ya, es difícil saber cómo se conformarán los bloques y si quienes nos apoyan asumirán sus responsabilidades políticas. Pero los votos están y hay que saber cómo conservarlos.
Esto depende de la capacidad de nuestros diputados para obtener las voluntades políticas necesarias y de nosotros para acompañarlos.
En la calle, en todos lados, informando, señalando, recordando, denunciando, presionando, debatiendo, para que no abandonen su compromiso con el pueblo.


COMPOSICION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS A PARTIR DEL 10 DE DICIEMBRE DE 2009.
Bloque - Diputados

FRENTE PARA LA VICTORIA – PJ:97 - ACUERDO CIVICO Y SOCIAL (COALICION CIVICA –ARI–GEN-UPT, U.C.R,PARTIDO SOCIALISTA,CONSENSO FEDERAL) 69 UNION PRO (PROPUESTA REPUBLICANA /UNION PERONISTA/UNION CELESTE Y BLANCO/DEMÓCRATA DE MENDOZA): 35 PROYECTO SUR (SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) – PROYECTO PROGRESISTA BUENOS AIRES PARA TODOS EN PROYECTO SUR): 8 FRENTE CIVICO POR SANTIAGO: 7 FRENTE JUSTICIA, UNION Y LIBERTAD: 6 DE LA CONCERTACIÓN: 4 SANTA FE FEDERAL: 6 MOVIMIENTO POPULAR NEUQUINO: 3 FRENTE CÍVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA: 3 FRENTE DE TODOS: 2 ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL: 5 DIALOGO POR BUENOS AIRES: 1 PARTIDO DE LA CONCERTACIÓN-FORJA: 1 BUENOS AIRES POR EL CAMBIO: 1 PARTIDO LIBERAL DE CORRIENTES: 1 RENOVADOR DE SALTA: 1 NUEVO ENCUENTRO: 2 FRENTE CÍVICO ( CORDOBA - LUIS JUEZ): 3 FEDERAL FUEGUINO: 1 SALTA SOMOS TODOS: 1
TOTAL: 257

No hay comentarios:

Publicar un comentario