A nuestros opositores la crisis los erotiza... como diría Elisa


Desde hace un tiempo hay una intensa puja ideológica y política acerca de las consecuencias de la crisis internacional sobre nuestro país. Por una lado, la oposición, los economistas neoliberales y sus voceros mediáticos alertan y alientan la "sensación de crisis" en toda la población, mientras nuestro gobierno, mediante medidas concretas intenta sostener la actividad económica
Para tener una idea del tenor de la campaña que se viene en esta disputa política, tenemos el ejemplo del "indicador Papá Noel" Desde mediados de diciembre se especulaba sobre qué pasaría con las ventas de fin de año. Llegó la navidad y un día después empezó la discusión sobre la caída o no de las ventas. Como la "sensación de crisis" no caló demasiado hondo, Clarín tituló "Las ventas navideñas reavivaron la pelea entre las cámaras de comerciantes" detallando en la nota que "CAME reconoció que hubo una caída del 7,8%. Pero desde Fedecámaras, más ligada al kirchnerismo, dicen que aumentaron un 20%." Es decir, el dato de CAME, que demostraba una caída en las ventas, acorde a los deseos y expectativas del grupo Clarín, era el dato bueno, mientras que lo informado por Manusovich son indicadores manipulados, obviamente por ser "kirchnerista", por ser "habitué de las convocatorias kirchneristas" y un "férreo defensor del gobierno" tal como lo describe el periodista del pasquín.
Pero horas después Vicente Lourenzo, secretario General de la misma CAME, dijo en Radio 10 -reproducido después en infobae- que "los anuncios del Gobierno y un aplacamiento en la crisis global generaron un cambio de humor en los consumidores a tres días de la Nochebuena" explicando además que si se hace una comparación con los niveles de venta de 2007, que registró el mayor pico de consumo desde la salida de la crisis, hubo varios rubros en donde se superó la cantidad de productos despachados.
Este corrección del análisis de CAME, desde luego, no salió en Clarín.
Cada uno tendrá su relato y experiencia acerca de la verdadera incidencia de la crisis. Pero seguramente será menos pesimista que la propagada en los medios en boca de los economistas fracasados que desde años alertan sobre el default y la inevitable crisis terminal del proyecto kirchnerista.
Pero es preciso tener en claro qué los impulsa no solo a hacer diagnósticos pesimistas sino también qué los lleva a desear profundamente una crisis económica.
Y aquí, cada uno tiene sus buenas razones.
La oposición política desea la crisis para tener una mejor chance electoral en el 2009. De esta manera apuestan a la frágil memoria de sectores de la población que suponen, verán en ellos a diestros dirigentes políticos que conducirán una etapa que denominan "postkirchnerismo" y que resultaría más adecuado denominar "neodelarruismo"
Los economistas neoliberales desean la crisis porque están derrotados política e ideológicamente. Y como no pegan una y como no pueden discutir la caída de sus paradigmas económicos en América Latina y en el mundo desarrollado, -sencillamente porque carecen de honestidad intelectual y porque les pagan para defender intereses minoritarios - insisten con sus análisis y pronósticos por estos lares. Siempre hay un diario, un canal y una empresa que los banca y algún gil que les cree.
También hay sectores empresarios que desean la crisis. Ven en ella la oportunidad de conservar sus elevadas tasas de ganancias sin invertir productivamente, obteniendo subsidios del estado y estancando o presionando para abajo los salarios y el empleo.
Pero fundamentalmente los medios de comunicación, voceros e interesados directos de estos actores, encuentran en la crisis una forma de reposicionarse como árbitros de la realidad frente a la legítima preocupación de mucha gente. Pero su intención no es informar sino conducir la agenda de los actores de la oposición política y sectorial. Así, levantan candidaturas, promueven alianzas electorales y marcan las pautas de lo que debe ser una política económica deseable, obviamente para ellos.
A todos estos les cierra la crisis, para todos es un buen negocio, político o económico, pero no lo es para los trabajadores, estudiantes, empresarios y el conjunto de nuestro pueblo que en estos años pudo, algunos más y otros menos, salir del desastre social y económico que explotó en el 2001.
Pero sabemos que vienen meses duros, bueno, nunca la tuvimos fácil, pero habrá que entender y responder desde cada lugar para defender este proyecto y superarlo a favor de nuestra amada Nación.

7 comentarios:

  1. Lo mejor de año:

    GRACIAS CLETO, SOS UN GRANDE!!!!


    hasta el año que viene!!!!

    ResponderEliminar
  2. Cleto, la gran esperanza blanca (¿?)
    Qué mal que estamos... Che, quién mide la sensación de falta de alternativas serias al Gobierno???

    ResponderEliminar
  3. No te olvides:

    Los peronistas son seres humanos ...venidos a menos!

    ResponderEliminar
  4. Últimamente estoy pensando que podría ser interesante rescatar este reconocimiento que la oposición y los medios -en su afán de criticar- está haciendo a la gestión kirchnerista pre-crisis. ¿Por qué digo esto? Porque ahora no paran de decir que no se crecerá como se venía creciendo pero antes no decían que estábamos creciendo. Si se pudiese rescatar eso desde el discurso oficial sería bastante interesante... algo así como: tiene que venir una crisis como la que nos están exportando para reconocer lo que hasta ahora no habían reconocido: que la Argentina -con el esfuerzo de todos y la dirigencia K- creció. Nuestro esfuerzo ahora se orienta a sostener lo logrado y continuar con el modelo para poder seguir creciendo, tal como lo ha reconocido la oposición y los medios últimamente...

    ResponderEliminar
  5. Compañero, muy lindo blogger. Te espero en el mio y dejame comentarios.
    Un abrazo peronista, JP de Jesús María

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7/1/09, 1:50

    Los peronistas son derechos y humanos(...venidos a menos)

    ResponderEliminar
  7. La verdad qeu no hay que perderse los comentarios sobre "la crisis" y los datos de las playas!!!!.
    En TN se la pasan hablando de "la crisis" y los comerciantes estan chochos de la vida!.

    ResponderEliminar