Foro Anual del Progresismo, organizado por la Fundación Chile 21.

Exposiciòn de Nestor Kirchner
Bueno, en primer lugar quiero dejar un saludo fraterno de la Presidenta de nuestro país que hubiera estado feliz de poder compartir con ustedes este debate de ideas, este análisis de la realidad.
También nosotros creemos que este problema de la democracia, de su profundización, va mas all de cualquier encuesta. Dejemos de hacer seguidismo de las encuestas. Porque las pagan, las escriben, intereses que generalmente poco tienen que ver con los intereses comunes y globales que tienen los ciudadanos de nuestros países. Con todo respeto lo digo, esto de las consultoras, las famosas consultoras que normalmente son mantenidas, pagadas o financiadas por los propios organismos que apuntan contra el desarrollo de nuestros pueblos. Todo lo que hacemos nosotros es primitivo, todo lo que hacemos nosotros es políticamente no correcto y uno de los problemas que tiene el progresismo en la región, es si va a seguir optando por ser políticamente correcto o si va a tener la capacidad transgresora de cambiar definitivamente las reglas de juego en esta región. Esta es una cuestión fundamental
Nosotros, digo con todo el dolor, hemos sufrido una crisis muy fuerte, la ultima del 2001 que no fue solamente una crisis económica, fue una crisis social, institucional, de valores. Pero tuvo mucho que ver con las distintas crisis que tuvo la argentina y que tuvo la región, es decir, los problemas de la distribución del ingreso, los problemas de la concentración económica, los problemas de inclusión social, son problemas que en décadas atrás se resolvían - y cada vez que había un enfrentamiento con sectores de poder - se resolvían rápidamente con golpes militares. Hoy hay formas destituyentes mucho más inteligentes, profundas que permiten que en medio de supuestas democracias se trate de imponer políticas, acciones, valores y proyectos económicos para llevar adelante.
Que es lo que queremos decir con esto. Pensar que el problema de la transformación y la profundización del cambio solamente - en nuestros paises - depende de que nosotros no hemos tenido la calidad formativa, con nuestras instituciones tan desprestigiadas, o somos culpables nosotros, los militantes que no hemos profundizado los cambios en nuestra región, sería hacerle el juego al discurso neoliberal que quiere desprestigiar la política, quiere desprestigiar las ideas, quiere desprestigiar los cuadros políticos, quiere desprestigiar la forma de pensar y trabaja permanentemente para el pensamiento único. De las formas que pueden y las metodologías que pueden.

Por eso, lo que se esta dando en la región y lo que se esta dando en los hechos - que está pasando ahora - no hace más que darnos la razón.
Cada uno de nosotros, en nuestros países, tenemos enfrentamientos claros y concretos con los sectores concentrados de la economía, con los sectores neoliberales que no pueden ganar elecciones Y como no pueden ganar elecciones lo que tratan es de quitarle legitimidad a los movimientos nacionales y populares que son los capaces de encarar la transformación y construir sociedades verdaderamente distintas y justas en nuestra región.
Entonces hay que jugar al desprestigio, Por eso hay que llenarlos de desprestigio, hay que acusarlos de corrupción , hay que acusarlos de clientelismo. No nos hagamos cargo de ese discurso, por favor. Si tenemos algunos que son clientelistas, corruptos y demás saquémoslos rápidamente de nuestros esquemas. Puede pasar, es imposible que no hayan algunos que defeccionen pero con eso que no nos hagan creer que están defeccionando los sistemas que están tratando de funcionar en nuestra región y en muchos lugares del mundo para cambiar este sistema de distribución injusta de la riqueza, de pobreza, indigencia
La acción de los medios. Los medios de comunicación , la mayoría de ellos, muchos de ellos monopólicos, trabaja coincidentemente junto al poder económico, no hay que tenerles miedo, van a atacar profundamente hasta que puedan acceder al poder, van a tratar de desprestigiar y hay que darles el debate de ideas, hay que discutir.
Hay que ver quien realmente falta a la ética que tanto hablan ellos permanentemente, los que tratan de profanar, los que tratan de desprestigiar permanentemente con cualquier información que cambian o transforman o aquellos que estamos tratando de todas las formas posibles de volver a construir sociedades mucho mas justas y equitativas que muchas veces tocan los intereses que ellos suelen defender permanentemente.
Eso de los medios independientes, eso de las ideas plurales independientes, hoy existe muy poco. Son empresas, con intereses que sirven a proyectos políticos y nosotros tenemos que tener en cuenta que normalmente no sirven, no están y no acompañan los cambios y transformaciones de la región
Si nosotros no entendemos esto, vamos a estar en problemas.
Esos medios que dicen que eran tribuna de doctrina, son tribuna de doctrina neoliberal para tratar de encarar en la Argentina y en todos los países de la región - hoy como grandes demócratas porque ya no les sirven aquellos procedimientos que usaron en el pasado - consolidar partidos, acciones, y proyectos que tengan el pensamiento único y uniforme, esto tengámoslo absolutamente claro porque sino nos crean el desánimo. Somos nosotros los que no podemos hacer las cosas, somos nosotros los que por nuestra ineptitud no podemos llevar adelante o profundizar nuestros proyectos.
Nosotros, les puedo asegurar que en la argentina después del 2001 logramos muchísimo, nos toco tomar un pais anarquizado, un pais quebrado, un pais que había caido en el default, un pais que habia perdido su confianza en si mismo, un pais que realmente habiendo seguido y habiendo sido premiado por los círculos neoliberales de los centros de poder, por todos los organismos multilaterales que decían que la administración neoliberal de la década de los 90 que tuvo la Argentina - lamentablemente utilizando las estructuras de un partido nacional y popular pero sirviendo a proyectos absolutamente distintos a los que ese partido había nacido en la argentina o ese movimiento - trataron de todas las formas posibles de decir que ese gobierno era el que más había transformado el pais. Obviamente lo habían transformado al servicio de las pequeñas minorías. La explosión del 2001 fue absolutamente clara. Y esa explosión del 2001 para nosotros fue una gran experiencia.

Por eso, hoy en la argentina podemos decidir siendo absolutamente heterodoxos y cuando tenemos que utilizar esquemas ortodoxos o heterodoxos lo utilizamos, no hacemos del dogma una acción constante, pero si, como dijo aquí nuestro amigo Nuñez con absoluta claridad, creemos que el debate de ideas, el debate de ideologías, el debate de principios es fundamental y permanente, pero en el marco de la administración del estado que es una cuestión central. Hay que gobernar, hay que administrar y hay que saber para quien gobernamos y para quien administramos. O nos decidimos a gobernar y administrar para las grandes mayorías nacionales o quedamos sujetos a lo políticamente correcto de las pequeñas minorías que tratan de sojuzgar nuestra capacidad para administrar.
Dicen que el progresismo o los partidos nacionales y populares no pueden administrar y muchas veces nosotros nos hemos creído esas ideas, que no podemos administrar. Mentira. Administramos mejor que ellos y tratamos de administrar para el conjunto de la ciudadanía, para sus clases medias, para los empresarios nacionales, para los empresarios comprometidos con la region, para la clase trabajadora, para los intelectuales, para los estudiantes, los investigadores, es decir para un concepto plural, global, de participación donde todos se sientan absolutamente participes y representados en un proyecto donde cada uno con su verdad relativa construye una verdad superadora que hace síntesis y que puede representar a las grandes mayorías nacionales hacia qué rumbo quiere ir.
Pero es evidente que nos quieren crear ese complejo de que no sabemos administrar. Nosotros venimos creciendo hace cinco años en forma consecutiva, tenemos el crecimiento más importante - arriba del 8, 7, 9 por ciento - de los últimos doscientos años. Bajamos la desocupación del 30 por ciento al 7,8. Bajamos la indigencia del 27,5 al 6,5. Bajamos la pobreza del 60 al 17,8. Y me gustaría ver ese informe del BID - con cuyo presidente hemos discutido muchas veces - si vamos a subir 7 puntos la pobreza. No vamos a subir 7 puntos la pobreza porque nosotros tenemos que prepararnos en la región no al hecho consumado de que ya esta crisis internacional nos ha condenado, por la globalización que existe y por el funcionamiento del sistema financiero internacional, de la burbuja que acaba de caer y de la que nos vamos a referir dentro de un rato, es decir que estamos condenados necesariamente a caer en el mismo ciclo recesivo de los grandes potencias del mundo y fundamentalmente, Europa y Estados Unidos, la primera potencia del mundo.
Nosotros… que estamos tratando de hacer en la Argentina y que esta llevando adelante nuestra presidenta. En primer lugar, consolidar el superávit fiscal por quinto año consecutivo, consolidar el superávit comercial, 3 mil millones de dólares superiores al año pasado, a octubre, 11300 millones de superávit comercial, seguir consolidando las variables sociales de inclusión que son muy importantes, seguir entendiendo que es fundamental en la etapa, la actividad y el empleo y a esta política que tenemos por delante, recesiva, esta caída de los sistemas financieros, nosotros con nuestras acciones tenemos que tener proyectos neokeynesianos en primera instancia que tiendan a potenciar la actividad, el empleo y que tiendan a potenciar el trabajo, que tiendan a solucionar los problemas de infraestructura y las necesidades que tienen nuestras comunidades. Por eso la argentina va planteando con toda fuerza un plan nacional de inversión publica muy fuerte para potenciar la actividad, va planteando políticas de apoyo, de tareas de promoción industrial para mantener la industria automotriz, el autopartismo, las industrias de ocupación intensivas, como la textil, marroquinerías, cuero y demás que son fundamentales para el funcionamiento y la ocupación económica,
Y también medidas de desarrollo de inversión petrolera con petróleo plus y gas plus que tiendan a dar de alguna manera el autoabastecimiento que es fundamental y central. Nosotros decimos permanentemente que esta crisis internacional era una crisis que mas temprano o mas tarde se iba a dar, era imposible que la plata produzca plata y que los sistemas financieros internacionales que eran las calificadoras de riesgo, como el banco Lehman Brothers que tenia calificación tres A o Standard Poors, nosotros tenemos calificación tres X, ya no saben donde ponernos más bajo, si nos pueden poner 75000 de riesgo pais, nos ponen 75000 de riesgo pais.
Fíjense que si nosotros nos hubiéramos guiado por las consultoras estaríamos todos escondidos detrás de las montañas por el terrible daño que se nos venia, gracias a dios que las consultoras con la Argentina y con toda la región se han equivocado permanentemente, porque esas consultoras, lo digo y asumo la responsabilidad que digo, son pagadas por los mismos que quieren venir a saquear económica y financieramente a nuestras naciones, esto tenemos que tenerlo absolutamente claro. Es por eso que esta política del mercado absoluto, esta política neoliberal que fue consolidada durante la ultima década, definitivamente tiene que cambiar por la agudización, por la crisis, por la caída del sistema.
Y Ahora todo el mundo habla del estado, cuando nosotros en la Argentina renegociamos nuestra deuda privada, cuando nosotros le pagamos al FMI, cuando criticábamos a los organismos internacionales, cuando hablamos del rol del estado promotor, eramos por poco aquellas personas insensatas que no habíamos entendido los cambios en el mundo. Hoy lo escucho hablar al más antipopular de los presidentes y politicos que ha tenido, y que ha tenido varios, Estados unidos de Norteamérica, hablando del rol del estado. Y las propias consultoras que decían que el estado no debía interactuar con el mercado,
Nosotros siempre dijimos que era fundamental que el estado interactúe con el mercado para generar las coberturas necesarias, Hoy hablan del estado, hablan de la necesidad del estado para que proteja el sistema financiero, para cuidar sus intereses, no los intereses de la gente
Cuando hablamos de las regulaciones, cuando nosotros hablamos de un estado participativo, cuando hablamos de un estado promotor, cuando hablamos que en algunas cuestiones básicas de la estructura económica de un país tiene que estar el estado presente, pero no presente omnipotente o con un control total y absoluto sino interactuando con el sector privado, nos dicen que estas son ideas nostálgicas, que estas ideas no sirven porque no entendemos los nuevos tiempos que estamos viviendo. ¿Cuales son los nuevos tiempos que estamos viviendo?. La quiebra de hipotecas de mala calidad, donde le prestaban 3 o 4 veces para hacer negocios financieros, a una casa que valia 5 pesos, le prestaban 15 o 20 pesos, por dar un ejemplo. ¿Cual es el sistema financiero que funciono con tanto éxito y que era tan existoso para todo el mundo y que era tan importante para el desarrollo de las naciones? Ese sistema que se derrumba como un barco de papel, ese sistema que se hunde, incapaz de defenderse a si mismo.
Quién sabe donde termina esta crisis, donde están estas consultoras que no pudieron predecir esta crisis que se inicio en el mundo y que algunas voces solitarias de distintos lados en el mundo predecíamos que este sistema no podía continuar siendo así, en una potencia unilateral, prácticamente dueña del mundo, manejando el sistema financiero con absoluta impunidad, no teniendo ningún tipo de relación bilateral acorde con las naciones, sino de una supremacía absoluta y antidemocrática con el resto de las naciones, y esto fue lo que paso. ¿Y quien sabe ahora a donde va la gran nación?, inclusive muchas naciones europeas están sufriendo muchísimo, como se están bandeando de un lado a otro los mercados, las inversiones, la caida de la ocupación, la caida de la industria automotriz. Las acciones de la General Motors estaban a valores de 1940, prácticamente se están acercando al valor que tenían en la crisis de 1930.
Fíjense lo que esta pasando aquí, es decir, a quienes estafaron, a quienes quebraron, a quienes saquearon con esta crisis internacional donde los mas poderosos seguramente van a salir mas fortalecidos y quienes creyeron en el ahorro, en quienes creyeron en el sistema financiero, ha sido burlado, ciudadanos norteamericanos y ciudadanos del mundo.
Y cómo va a tener que vivir la transición mis queridos amigos, el presidente electo y esperemos que sea un gran presidente para el gran pais, Obama. Esta transición hasta el 20 de enero, cómo va a vivir el mundo, que politicas definitivas se pueden aplicar si evidentemente quienes detentan el mayor poder en el mundo no dan pautas claras hacia donde van.
Entonces yo me pregunto, ¿estamos ante un fin de época? Indudable, estamos en un punto de inflexión. Dónde están los que predecían que definitivamente habiamos encontrado el pensamiento único, el pensamiento uniforme y la felicidad de todos los tiempos con este sistema que se había instalado en el mundo.
Donde esta la burbuja financiera, es decir, cómo sostuvieron un sistema que evidentemente impacta en ellos pero también impacta en nosotros y nos trae problemas en todos los países de la región. Entonces tenemos que creer más en nosotros mismos. Se puede administrar, se puede vencer la pobreza, se puede vencer la indigencia , se pueden crear fuentes de producción con participación del estado y los sectores privados.
Nosotros - decía recién nuestra querida amiga - que nos decían que es un retroceso, que no entendíamos lo que sucede en el mundo y cómo se deben manejar los sistemas provisionales. En la Argentina, en 1994 se privatizo la administración del sistema provisional. ¿Sabe cuanta plata le costo a la Argentina eso ? Porque esa plata, que el estado administraba mal en ese momento, indudablemente, paso a ser administrada por el sector privado y con toda una política mediática de que el estado no sabe administrar, puede ser que no sabían administrar los que estaban en ese momento, pero tenemos millones de habitantes que pueden administrar correctamente un estado, no hay mayor seguridad que esa. Fue al sector privado y ese sector privado ¿sabe lo que hizo para capitalizarse? no busco formar un mercado de capitales. Como el estado se quedo sin la fuente de financiamiento que era administrar la plata de nuestros jubilados tuvo que ir a pedirle la misma plata a ese sector privado que la prestaba al 20 % anual y nos genero una deuda de 100 mil millones de dolares. Cuando fuimos a ver el sistema, el 70 por ciento del sistema -hoy, antes de esta ley que va a ser sancionada el día jueves 20 de noviembre -fíjense ustedes que el 70 por ciento -por medio de la garantía de la jubilación minima - era pagada por el estado a las AFJP, mientras que sus funcionarios tenian sueldos, premios increíbles, y donde, si dejábamos a las AFJP libradas a su propio funcionamiento, nuestros jubilados iban a cobrar 160 pesos cuando mucho, o 150 dólares en el mejor de los casos.
El sistema de capitalización prácticamente no funcionaba, entonces, esos capitales que tenían las AFJP, los direccionaban a 14, 20, 25 empresas que estaban en manos del poder concentrado en la argentina, por eso nosotros, siguiendo el concepto de seguir un estado mas justo, inclusivo, con igualdad, con coraje, protegiendo a quienes debemos proteger y en este caso a nuestros jubilados que necesitan la protección del estado de forma concreta y copiando lo que hacen los principales países del mundo, que todos tienen sistemas de reparto solidarios con sus particularidades, salvo los paises emergentes donde nos han querido hacer creer que los sistemas de capitalización nos van a solucionar los problemas del mercado de capitales o solucionar el problema de los jubilados. No crean que eso va a ser así, y se van a ir dando cuenta y en muchos casos se están dando cuenta de lo gravoso que ha sido, para nuestra gente, para nuestras sociedades y estados, este tipo de situaciones
Nosotros hemos decidido tomar esta determinación, nos dijeron que era una locura, que íbamos a caer en el default, que nos aislábamos del mundo, que nos aislábamos de lo que sucedía y cómo evolucionaba la comunidad internacional. Bueno, con lo que esta pasando por ahí es mejor aislarse, porque fíjense que puede pasar ser socio de este mundo que ha explotado, y como siempre cuando explota siempre sufren los más débiles, por eso nosotros tomamos la decisión, no de estatizar los fondos de los jubilados, sino cambiar la administradora, que lo administre el estado, que tenga el control de todos los organismos del estado, legislativo, de organizaciones empresarias, que sea un manejo cristalino, que los fondos no se los puedan llevar al exterior, para hacer trading, negocios financieros y demás, que suelen hacer estos organismos con los dineros de nuestros jubilados, sino que desenvuelva el mercado de capitales y la inversión interna de la propia Argentina y les puedo asegurar que nosotros estamos construyendo un sistema que no solo va a ser superavitario sino que va a servir a la asignación de políticas que el estado nacional tiene que llevar adelante y va a servir a darle la seguridad y estabilidad a los que trabajaron toda la vida, y su plata no va a ser timbeada por 4 o 5 vivos que lo único que hacen es tratar de ver que ganancia pueden tener con el dinero de nuestros jubilados, a costa de nuestros jubilados y el aporte de todos nuestros ciudadanos y nosotros aparecemos como incapaces ante este tipo de hechos.

Por eso hemos tomado esta determinación con absoluta seguridad y absoluto convencimiento. Creemos que la decisión que tomo la presidenta es una de las decisiones más importantes que tomamos del 2003 a la fecha, porque es un cambio estructural muy fuerte Y realmente decían que no íbamos a tener los votos legislativos. Las encuestas que manejaban los grupos concentrados de la economía decían que estaban en contra nuestra, los que manejábamos nosotros el 70 por ciento de acuerdo, por eso muchas veces las encuestas las escriben los que quieren desgastarnos. Es muy difícil encontrar encuestas objetivas, las encuestas participan de proyectos de poder, determinan esquemas de poder, tratan de influir sobre la decisión ciudadana. Por eso si hay que cristalizar todo el sistema democrático, hay que cristalizar el rol de las consultoras, el rol de las encuestadoras, el rol de los grupos económicos , el rol de los monopolios mediáticos que juegan asociados a los grupos de poder.
Por eso creo que los desafíos, hermanas, hermanos, son apasionantes, los que tenemos por delante, porque nosotros podemos, con todo lo que nos paso, con todas las perdidas de compañeros, con la violación de derechos humanos, con las desapariciones, con el terror que infundieron a los que practicaban política.
Cómo no van a tener miedo muchas de las generaciones de la politica cuando vieron que por un lado los marginaban con el pensamiento único, uniforme incapaz de debatir ideas y por otro lado aquellos que tenían capacidad para imponer ideas eran reprimidos, desaparecidos y eran castigados como si fueran realmente los males de nuestra sociedad. Fueron creando el terror, fueron creando que la política es mala, que es imposible cambiar las cosas, nos fueron queriendo hacer bajar los brazos, nos fueron quebrando la voluntad de cambio, nos fueron resquebrajando la voluntad transgresora. No es posible nada, hay que ser políticamente correcto, hay que seguir los dictados que nos marca el sistema neoliberal porque el neoliberalismo es impuesto en el mundo, entonces tenemos que aparecer como seres civilizados que hacemos lo que ellos dicen para que parezcamos creíbles y vengan las inversiones a nuestros paises.
Por favor, recuperemos la potencialidad que tienen nuestras regiones para darnos el lugar que merecemos en el mundo, este es el mensaje que nosotros queremos dejar. Esta es la voluntad de cambio de los que queremos transformar. Claro que las luchas y las batallas son difíciles pero cuando se tienen convicciones, cuando se tienen ideas , cuando se tiene capacidad autocritica, cuando se tienen ideas, que la verdad de uno es relativa y que en la conjunta podemos encontrar una verdad superadora, se pueden dar los pasos que se están dando.
Y estamos felices con las cosas que están pasando en la region. Creemos que es fundamental seguir apoyando y profundizando procesos como el boliviano y todos los procesos que se están dando en nuestros paises. Tenemos que consolidar definitivamente los acuerdos regionales, tenemos que tener una voz regional en el mundo, tenemos que hablar de igual a igual, no somos nosotros subordinados a los intereses de los que mas tienen. Pueden tener mas, pero la discusión de las polìticas, del poder de los nuevos tiempos que vienen, tenemos que hablarlos con toda nuestra propiedad.
Por eso esperemos que el que venga, hoy en Washington y los que nos representan en la región hablen con toda la potencialidad y toda la fuerza de las ideas que nosotros tenemos para que definitivamente las cosas se vayan equilibrando.

Porque nosotros no somos responsables de la crisis financiera, nosotros no somos responsables de las hipotecas de mala calidad, nosotros no somos responsables de lo que hicieron las consultoras de darle seguridad a todos los inversores y después pasó lo que pasó, nosotros no somos responsables de la guerra de Irak, de Afganistán y de todas las intervenciones militares que hay, nosotros no somos responsables que existan cárceles que son realmente una vergüenza para los seres humanos como Guantánamo, nosotros no somos responsables de que la gran potencias del mundo haya roto el multilateralismo consolidandose un proceso de hegemonìa unilateral. Nosotros como regiòn hicimos todo lo que pudimos con nuestras posibilidades y con todo lo que nos tocó sufrir. Por eso tengamos capacidad autocrìtica pero tambien tengamos capacidad para ver que nos fueron generando y agudizando nuestras contradicciones para quebrar y para decirnos que es imposible el cambio, Para decirnos que aquellos dirigentes o aquellos partidos que van construyendo de la moderación entre comillas - porque la moderación puede ser buena o mala segùn el caso - de la moderación entre comillas son aquellos que le van a dar tranquilidad y gobernabilidad a nuestros ciudadanos. Les vamos a dar tranquilidad y gobernabilidad a los ciudadanos si somos capaces de asumir las banderas que el progresismo que cada uno dice representar, según las particularidades en cada región y en cada país.
Nosotros, les puedo asegurar tenemos tremendas ganas, estamos dando batallas difíciles, nos prometimos que estar en el gobierno, por estar cuatro años y quebrar las aspiraciones de transformación y de cambio que tienen amplios sectores de nuestra sociedad, no estamos dispuestos a hacerlo.
Es decir, queremos profundizar, queremos transformar la Argentina y preferimos caer en el intento que renunciar a las ideas de intentarlo porque además creemos que si lo intentamos lo vamos a lograr, no en cuatro años o en ocho pero seguramente con toda una generación fuerte que se incorpore, con alianzas policlasistas , con la clase trabajadora y la clase media, con los empresarios nacionales, con las alianzas regionales se puede construir en esta región un proceso de equidad, de justicia e inclusión, un proceso de debate profundo. Un proceso de consolidación de las politicas educacionales que son fundamentales, como decìan los amigos aquì, para lograr los pasos que tenemos que dar porque es fundamental tener procesos transformadores desde nuestras universidades que contribuyan al nuevo pensamiento que tenemos que consolidar en esta etapa en nuestra región-
Por eso le queremos decir, a mi me toco hacerlo durante cuatro años como presidente. Terribles, una Argentina anarquizada, no les quiero contar. Yo siempre digo que lo que uno tiene que transmitir es la pasion, ideas positivas, y demàs, pero muchas veces, parecía imposible.
Yo me subía todos los dias a un helicóptero que salia de la casa rosada y le decia al amigo, compañero, secretario que me acompañaba, no se si duraremos un dia más, dos días más, porque tocábamos intereses que evidentemente nos hacia tambalear… bueno, como pasa hoy cuando Cristina profundiza el modelo que estamos llevando adelante , pero les puedo asegurar que nos da una tranquilidad de conciencia.
Y no le tengan miedo a los medios, a las empresas mediáticas, ellos siempre van a estar aliados al poder de los pocos, compartiendo intereses para tratar de mantenernos sojuzgados a todos. No se amarguen una mañana por una tapa de un diario, ellos se mueven por intereses, los medios siempre le están pidiendo a los gobiernos, los medios siempre quieren más, porque los medios ya no se conforman con ser un poder de expresión que estaría bien de parte de la sociedad, sino que quieren gobernar a las sociedades y si quieren gobernar a las sociedades, que vayan a elecciones, y si ganan que gobiernen, pero si no que se dediquen a su tarea específica que es noble y la pueden llevar adelante correctamente, pero tienen tantos intereses, que van y le dicen necesito esto, necesito este sistema con el avance tecnológico, bueno, ustedes saben todas las cosas que están en juego, más en estos días.
Tengamos la fortaleza de darle a nuestros ciudadanos la profundizaciòn de la democracia porque tambièn, asì como decìa nuestro querido amigo, que tenemos que cambiar muchisimas cosas todos los que militamos en el campo popular y nacional. Para que la democracia se consolide, no tiene que haber monopolios mediáticos, tiene que haber plena libertad de prensa, y plena libertad de prensa es decir la verdad y que todos tengan acceso a los medios como corresponde, tiene que haber - esta bien que ganen dinero, - pero tienen que estar en consonancia con un modelo de país.
Todo ese posicionamiento tiene que ver con los factores de poder y que evidentemente tiene toda sociedad.
Les quiero agradecer profundamente la participación en esta Fundaciòn Chile 21 , en esta reunión del progresismo latinoamericano. Cada vez tenemos que sumar más gente, mas pluralidad, mas transversalidad, como se dijo.
Nosotros podemos haber cometido muchos errores, a muchos de nuestros compañero que hoy no estàn, hay una generaciòn que fue diezmada en la decada del 70 y que la sentimos, que nos faltan cuadros, sabemos que hay que formar cuadros politicos y de administración del estado, sabemos que los golpes que nos dieron no fueron por casualidad, pero tambien sabemos que podemos reconstruir todo eso y no nos sintamos culpables de todo lo que no hemos hecho todavía y que nos haga sentir como que claudicamos, no hemos claudicado, lo que pasa es que muchas veces tratan de bajarnos los brazos, de bajarnos la autoestima y decirnos que no podemos
Yo les aseguro que podemos , tendremos que corregir errores, habrá compañeros que no cumplen la tarea como la tienen que cumplir, no tengan dudas
Pero igual que el proceso que comienza en Paraguay con el querido compañero Lugo, tambièn hay que apoyarlo fuertemente. Estàn escribiendo la historia y cuando se esta escribiendo la historia, pasan todo tipo de cosas, pasan buenos y malos momentos Lo importante es tener la vista certera hacia donde se va, siempre profundizando la democracia, siempre siendo tolerante, siempre aceptando la critica aunque duela pero siempre defendiendo la idea, con la fortaleza y el convencimiento que estamos en este espacio porque creemos que se puede vivir en un mundo mejorMuchisimas gracias a todos y muchas gracias por darme esta posibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario