Macri: Deuda a cambio de soberanía

El lunes 15 de mayo se publicó el Decreto 334/2017, que habilita la cesión de soberanía jurídica en los tribunales de Nueva York y Londres. Esta norma es similar al Decreto 29/2017, dictado en enero de este año. En ambos casos, además de la prórroga de jurisdicción en tribunales extranjeros y la renuncia de la inmunidad soberana, se habilitó la emision de deuda por 20 mil millones de dólares. 

La renuncia, excluye a los bienes de dominio público, pero nada dice y por lo tanto pueden ejecutarse como garantía de la deuda, los bienes de dominio privado, léase recursos hidrocarburíferos y mineros en general (Por ejemplo: Vaca muerta, segunda reserva mundial de gas y la cuarta de petróleo no convencional)

Durante el gobierno de Macri, Argentina se endeudó en 77 mil millones de dólares entre diciembre de 2015 y febrero de 2017. Este año, ya en el primer bimestre se colocó deuda por 25 mil millones de dólares. Estas divisas, se usaron fundamentalmente para financiar la fuga de capitales y la bicicleta financiera. La ecuación es perfecta: Altas tasas en pesos, que luego se convierten en dolares y se van del país, todo garantizado con nuestros recursos naturales.

El cambio está en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario