Scioli. La lealtad a prueba

Scioli presentó una reforma impositiva que contiene varios puntos para aumentar la recaudación provincial. Pero aún no puede reunir quórum para su sanción en la legislatura bonaerense.
Entre las reformas se propone el revalúo fiscal para calcular el impuesto inmobiliario rural. Ante esta propuesta reaccionaron las patronales agropecuarias. En realidad lo que recaudará la provincia por el revalúo, si bien importante, representa poco más del 10 % de lo que proyecta recaudar con la reforma en su conjunto y no impacta fuertemente en la rentabilidad empresaria. La verdadera preocupación de las patronales es que el aumento del precio fiscal obligará a un grupo importante de propietarios a pagar o incrementar lo que deben pagar por los impuestos que recauda la Nación. Específicamente bienes personales y ganancia mínima presunta.
Ante la necesidad fiscal de la provincia y la presión de las patronales sobre el sciolismo y la oposición, se propone entonces la modificación del proyecto con un modelo de aumento progresivo a cinco años y una cuota extraordinaria del inmobiliario rural. Lo que implicaría seguir dejando afuera de los impuestos nacionales a las patronales y salvar a corto plazo las necesidades de la provincia.
Lo que aparenta ser una ferviente negociación, no es más que una puesta en escena para evitar las consecuencias de realizar el revalúo sin pasar por la legislatura. Algo que el poder ejecutivo bonaerense puede realizar en base a la ley de catastro provincial que permite la determinación de la valuación de la parcela por la autoridad de aplicación..
En tiempos más complicados es donde se ponen a prueba las lealtades. El dilema de Scioli es qué costo político esta dispuesto a pagar.

1 comentario:

  1. Excelente artículo para avivar giles:

    http://elpais.com/elpais/2012/05/14/opinion/1336994128_051649.html

    ResponderEliminar