Sarlo y el espiritu del coloniaje

Esta vez Sarlo arremete desde su columna de La Nación, contra el mensaje del gobierno nacional filmado en las Islas Malvinas. Después de discurrir vagamente sobre el nacionalismo, nos trae a la memoria a Leni Riefenstahl, directora de cine, publicista del nazismo y amiga de Hitler, haciendo además una breve reseña de sus películas.
Pero Sarlo advierte “Antes de que comiencen los insultos, me apresuro a aclarar que estoy lejos de pensar que el gobierno de CFK tenga algo que ver con el nazismo” agregando que no le gustan las comparaciones sino “tener en cuenta las diferencias” Pero no se ocupa de las diferencias, las deja al criterio del lector. Sin embargo al traer y dejar a la deriva el recuerdo de Riefenstahl, revela su íntima convicción de que son más las similitudes que las diferencias.

La nota sigue con un ejemplo falaz, comparando el corto argentino con un imaginado corto publicitario "These are the Argies" confundiendo esta vez el reclamo de soberanía territorial con las costumbres británicas. Recordemos que los hinchas ingleses son todo un ejemplo de conducta.

Siguiendo el tema de las costumbres, denuncia entonces “las violaciones a los usos y costumbres de una filmación” por realizarse “sin aviso” en Las Málvinas, evitando la palabra correcta que quiere pero no puede usar : “permiso”

Y acá está la cuestión.

A Sarlo le molesta fundamentalmente la transgresión por no pedir permiso violentando así las buenas costumbres de la hospitalidad británica. Resulta algo curioso. El corto argentino no muestra ni ofende a ningún habitante de las Malvinas, solo muestra lugares reivindicados que según Sarlo se podrían haber sustituído porque “paisajes así, elegidos bien por el encuadre, se encuentran en otros lugares”

Y en esto es consecuente con toda una tradición. A los argentinos nos sobra territorio y por respeto debemos reconocer la voluntad del ocupante o el colono por sobre toda consideración y derecho de nuestra soberanía territorial.

Es, ni más ni menos que el espíritu del coloniaje.

2 comentarios:

  1. Quiero tenerlo siempre presente éste momento...

    ResponderEliminar
  2. El dólar paralelo vuelve a subir y se vende a $5,60. Yo compré a 3,03 por no creerle a Boluda Total.
    El Imperio garantiza mis ahorros. Viva el dolar, viva Obama, Viva USA!
    Hermess, andate a Angola que está buenísimo!

    ResponderEliminar