Operación Proyecto X.

Hace un tiempo se difundió que a partir del uso de la tarjeta SUBE (Sistema Unico de Bigilancia del Estado) el gobierno estaría recopilando información critica de los ciudadanos. En estos días, la izquierda infiltrada por Bonelli, denuncia la persecución de militantes y dirigentes sociales con el “Proyecto X”

¿ Que es el “proyecto X” ? para La Nación y Clarin, una “unidad especial” de gendarmeria. “una operación de inteligencia”, “una división especial” “un centro” “un instructivo interno y secreto” y a veces “una base de datos”

Pero “Project X”, tal su verdadero nombre, no es más ni menos que un desarrollo informático para gestionar bases de datos.

La “confesión judicial” del comandante de Gendarmeria, ante el requerimiento del juez en la causa Kraft lo explica de esta manera:

“Proyecto “X”: Esta base de datos se utiliza como herramienta de análisis y orientativa en causas judiciales, así como en apoyo informativo a Unidades Operativas, de Investigaciones Judiciales e Inteligencia Criminal del despliegue institucional, confines judiciales. La base de datos se nutre de toda la información que surja durante el transcurso de una investigación judicial (nombres, teléfonos, direcciones, apodos, vinculaciones, vehículos, lugares, peritajes, etc).Su función principal es auxiliar el trabajo de entrecruzamiento de datos (comunicaciones telefónicas –por informe judicial-, lugares, personas, períodos detiempo, etc.) a los fines de una mejor investigación criminal judicial. Se adjunta como anexo III copia del procedimiento operativo normalizado (PON) del manual de guía del programa principal “Project X” de Gendarmería Nacional.”

Obviamente, si la Gendarmería o las fuerzas de seguridad exceden las competencias asignadas por la ley como auxiliar de la justicia en la causa, existen procedimientos jurisdiccionales y administrativos para anular la investigación y sancionar a los responsables.

Pero Clarin, La Nación y los denunciantes, se esmeran en presentar bajo la denominación Proyecto X, a una intangible estructura de inteligencia que opera de forma similar a los grupos de tareas de la dictadura. Fundados en la polisemia de las palabras “programa” “proyecto” y hasta de la letra “X”, confunden y suman a la operación orientada a caracterizar al gobierno como autoritario y antidemocrático, la tercera tiranía, siguiendo así el manual de las derechas de America Latina que intentan deslegitimar a los gobiernos electos por la mayoría del voto popular.

2 comentarios:

  1. Claro que se exceden sus "competencias" los gendarmes, ya enváin agentes de civil, grabando, filmando y recolectando datos. Y tb envían a vigilar los domicilios de los luchadores obreros y estudiantiles.

    DP

    ResponderEliminar
  2. Desde hace ya bastante tiempo, la elaboración de bases de datos configura una modalidad de uso muy extenso y, como tal, constituye una herramienta valiosa. Como con toda herramienta, puede hacerse de ella un uso adecuado con resultados positivos para la comunidad ó la explotación de una actividad lícita o bien puede constituirse en una amenaza de múltiples alcances.
    Claramente, se trata de algo absolutamente distinto a las "escuchas clandestinas" y otras linduras por el estilo.
    El entrecruzamiento de diferentes bases de datos, por ejemplo, permite detectar irregularidades de todo tipo, laborales, impositivas, etc.
    Resulta mucho más perniciosa, irrespetuosa e inexacta difusión que diversos medios "amarillos" realizan acerca de muchas personas ó sucesos. Pero, claro, si se objetan estas actitudes "estamos atacando la libertad de prensa".
    Por ahora y a pesar de los inevitables contratiempos y errores, vamos MUY BIEN.

    Saludos
    Tilo, 70 años

    ResponderEliminar