Corporaciones o politica

Ayer Cristina recordó que el ejercicio del gobierno de un país se realiza a través de los partidos políticos.
“Queremos la libertad, pero también queremos lograr la igualdad y la equidad. Esas deben ser las claves del crecimiento y eso se hace a través de la inclusión y del compromiso firme de que en cada Casa de Gobierno de una provincia o en la Casa mayor, allá en Buenos Aires, en la Rosada, donde le toca morar temporalmente al Presidente o a la Presidenta de la Nación, el que decida o la que decida, siga siendo ese presiente o esa presidenta y no las corporaciones de turno que han gobernado durante años la Argentina.
No se trata tampoco de negar la importancia que las corporaciones tienen en la vida económica de un país. Pero una cosa es opinar, decidir y participar de las decisiones de un país y otra cosa es querer imponer decisiones al poder político. El que quiera hacerlo, que deje la corporación y funde un partido político y vaya a elecciones, porque entonces, estaremos haciendo funcionar el sistema democrático a pleno.
Yo fui constituyente junto a muchos de los dirigentes políticos, algunos ya no están y otros sí, del '94, donde introdujimos en aquella reforma y consagramos la figura de los partidos políticos. El sistema de partidos políticos no fue una inclusión a la ligera ni casual, tampoco fue una inclusión de técnica legislativa; fue la decisión de consagrar constitucionalmente un modelo de funcionamiento institucional donde las cosas en el sector público, se dividen entre el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y estos tienen que ir a elecciones para poder determinar las políticas de un país a través de los partidos.”
El otro modelo, el de las corporaciones, acostumbra a intervenir en la politica a traves de presiones, coimas o incluyendo a sus representantes en los distintos poderes del estado, no para representar al conjunto de la población sino para defender sus propios intereses.
Cabe recordar que incluso el republicanísimo partido radical, designó como presidente de la Comisión de agricultura a Ricardo Buryaile, ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas. Sin embargo hay que reconocer que en este caso, la corporación agropecuaria se expresó a través de su propio partido.
Ahora Techint se lanza a la campaña desde los sillones de la propia empresa. Dijo el presidente de Siderar “En nuestro criterio no tiene justificación la aplicación de un Decreto de Necesidad y Urgencia, ya que la Constitución nacional sólo justifica que el Ejecutivo legisle en circunstancias muy excepcionales que hicieran imposible ir al Congreso” convocando a las fuerzas opositoras a dar “un debate parlamentario en el que podamos expresar nuestras ideas”.

Guante que recogieron rápidamente Cobos, Carrió, el radical Oscar Aguad, el macrista Cristian Ritondo y el diputado de Proyecto Sur Claudio Lozano que denostaron a la “Corporación la Cámpora” en defensa del “Partido Techint”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario