Palabras de Lula en homenaje a Kirchner


Querida Presidenta Cristina, su majestad rey juan carlos, Compañeros Jefes de Estados y de Gobiernos , Mis amigos de America Latina…

De ocho años de mi mandato, cinco años yo conviví con el Presidente Kirchner.
Yo no creo que haya pasado en ningún otro momento de la historia de las relaciones entre Brasil y Argentina, el dinamismo tan extraordinario como el que Kirchner y yo le impusimos a Argentina y a Brasil.
Yo tuve la suerte de conocer a Kirchner cuando era una vaga esperanza de ser candidato a presidente de la República Argentina. Inclusive se decía que Argentina iba a tener un candidato a Presidente que había ido muy pocas veces a Buenos Aires y Kirchner me vino a visitar cuando todavía era candidato, nos sacamos una foto, él me dio una camiseta de su equipo de futbol de Argentina y empezamos a tener una relación que yo podría decir respetuosa pero al mismo tiempo una relación muy fuerte para cambiar el comportamiento de nuestros empresarios, para cambiar el comportamiento de nuestros diplomáticos. Porque había mucha, mucha divergencia entre Brasil y Argentina. Diría casi mucha disputa entre Brasil y Argentina, y me parece que nosotros la pudimos vencer, pudimos vencerla y me parece que Kirchner fue fundamental primero para que nosotros recuperásemos el MERCOSUR y derrotar definitivamente la idea del ALCA en nuestra América del Sur.

Kirchner fue fundamental para que nosotros pudiéramos crear UNASUR y establecer una relación de confianza entre nosotros. Muchas veces cuando teníamos divergencias, posiblemente por la poca experiencia que cada uno de nosotros tenía en la presidencia. Hugo era el más viejo de todos nosotros y no siempre era el más conciliador y muchas veces Kirchner funcionaba como conciliador de las divergencias que nosotros teníamos.
Recuerdo una reunión histórica que hicimos aquí en Mar del Plata, la Cumbre de las Américas. Recuerdo la importancia que Kirchner tuvo para que construyéramos el Banco del Sur que todavía no fue aprobado en algunos países y sobre todo recuerdo, lo que Kirchner hizo para la economía argentina.
Me parece que de la misma manera que a mí me cupo recuperar la autoestima del pueblo brasileño, volver a hacer que el pueblo brasileño ame de nuevo Brasil, yo creo que Kirchner consiguió hacerlo en Argentina.
Era un Maradona en el futbol y un Kirchner en la política o sea era casi unánime incluso en quienes no les gustaban, que tenían que respetar la osadía. Recuerdo Cristina cuántas veces en debates económicos en todo el mundo la gente decía: Argentina no va a poder…, Argentina no va a poder.., Argentina no va a poder…, Kirchner no va a poder…, y cada vez argentina crecía un poco más, la economía se recuperaba un poco más e inclusive cuando parecía que Kirchner tenía problemas con Brasil porque defendía la necesidad del fortalecimiento de la industria argentina yo comprendía perfectamente bien que él tenia razones para hacer eso. Porque Argentina tenia una economía debilitada de manera irresponsable por los gobernantes que en el pasado creyeron que el mercado iba a resolver el problema de America del Sur y de Argentina y que la dolarizacion de la economia iba a resolver el problema de Argentina

Le correspondió a Kirchner recuperar Argentina

Digo esto con el corazón abierto, de que no se si alguna otra persona que no haya tenido la falta de miedo, la osadía, el coraje de Kirchner, podía recuperar la economía argentina con la rapidez con la que él la recupero. Efrentando al mercado, enfrentando al FMI, enfrentando a los analistas europeos, que sabian todo cuando la crisis era en America Latina y que no saben nada cuando la crisis sucede en los países ricos, y hoy él consigue después de todo probar con la elección de Cristina de que él tenía razón y el pueblo le dio su voto de confianza y Cristina sin duda esta dando continuidad y enfrentando las mismas adversidades porque Argentina sigue creciendo y mejorando la vida de su pueblo.

Por tanto Cristina yo quiero que sepas, que esta es mi ultima reunion iberoamericana y quiero que sepas que guardaré para siempre el recuerdo de la mas extraordinaria amistad que yo tuve con el gobierno argentino, que tuvo continuidad contigo y me parece que finalmente gracias a dios, por cuenta de Kirchner y por cuenta tuya, nosotros descubrimos que Brasil y Argentina tienen que estar juntos, que no somos adversarios, que somos compañeros y juntos podremos ayudar mucho mas. El recuerdo que yo guardo de Kirchner es el recuerdo no de un presidente sino de un compañero de todas las horas. Cuando estaba en crisis en Brasil en el 2005, cada 15 dias Kirchner me llamaba para ver cómo estaba la situación política en Brasil

Cuando sucedió la muerte de Kirchner, cuando vine a participar del velorio, yo senti que aquella conmoción en Buenos Aires, que aquel cariño con que el pueblo argentino te trataba era mitad por vos y mitad por el Kirchner que habian perdido
Yo creo que Kirchner murio porque vivio mucho la politica, discutia mucho la politica, y el no se preocupaba por cuidar su propia salud.
Me parece que argentina puede ser medida antes de Peron y después de Perón y ahora va a ser antes de los Kirchner y después de los Kirchner porque no alcanzó un Nestor Kirchner sino que vino Cristina para complementar la obra que Kirchner comenzó

Yo se que el esta… yo creo en la otra vida Cristina, y creo que Kirchner ahora nos está mirando y podes tener la plena seguridad que en los momentos más difíciles el va a estar a tu lado para que consigas vencer como el todas las adversidades, sobretodo porque sos una mujer y la mujer paga el doble todos los preconceptos. Yo sentí eso ahora en la elección brasileña lo que es el prejuicio contra la mujer

Tené la seguridad querida compañera Cristina que donde yo me encuentre, de la misma manera que yo recibi la solidaridad de ustedes yo continuaré solidario, y podes tener la seguridad que Brasil y Argentina, contigo y con Dilma, van a hacer una asociación sin duda mejor que la que hicimos yo y Kirchner.

Mi recuerdo para el compañero Kirchner. Y que el pueblo argentino siga admirando su más extraordinario presidente que recuperó la dignidad y autoestima del pueblo argentino.

Gracias

3 comentarios:

  1. Micky Vainilla opina de la conferencia de Macri y los Inmigrantes

    http://www.youtube.com/watch?v=nLROpAp-oMw

    ResponderEliminar
  2. Se hermana a Lula y de paso manda tropas asesinas a desalojar las favelas...
    Toda una señora cultivada en los valores del siglo XXI.
    Ahora con este fraternal abrazo seguro Lulas manda tropas a Villa Soldati para ayudar a la Federal que sola no puede matar a todos...

    ResponderEliminar
  3. Youtube: 10000 Visitas en repudio a Macri y su gestión

    http://www.youtube.com/watch?v=51cEJHahEbQ

    ResponderEliminar