SCA: Se trata la ley en el Senado

El proyecto de ley de Comunicación Social será tratado el viernes a partir de las 11 en una sesión que sin dudas será larga.

Según las últimas informaciones, parece que no habrá problemas para iniciar la sesión y que también será aprobada en general. Aquí es posible que el tratamiento en particular se pase a cuarto intermedio. En este caso hay que tener en cuenta que Cristina viaja el 10, por lo cual la sesión será presidida por Pampuro que puede votar e incluso desempatar en último término, parece entonces una mala estrategia de la oposición aplazar el debate porque en algún caso puede darle un doble voto al oficialismo en el tratamiento en particular.

Hay artículos, especialmente el 161 sobre adecuación de licencias, que va a estar muy parejo. Pero si se llega a la situación de que el proyecto es aprobado con modificaciones en el tratamiento en particular, a no desesperarse, la historia sigue.

El proyecto pasará a la Cámara de Diputados nuevamente.

Alli comienza otro trámite. Como el bloque oficialista no tiene los dos tercios para tratar el proyecto sobre tablas, pasará nuevamente a Comisión. Emitido el dictamen, en el recinto el bloque oficialista puede insistir con la sanción original por lo cual necesitará de la mayoría absoluta de los miembros, es decir 129 votos - recordemos que la sanción de la cámara de diputados salió con 147- También es posible que la Cámara acepte algunas modificaciones del Senado e insista con su redacción en algunos articulos – por caso, el famoso 161 – para lo cual es necesaria la mayoria absoluta de 129 votos.

Leí por ahí que decían que la Cámara de Diputados necesita para insistir con su sanción los dos tercios. Error, Si leemos el articulo artículo 81 de la Constitución Nacional, vemos que “La Cámara de origen (Diputados) podrá por mayoría absoluta de los presentes aprobar el proyecto con las adiciones o correcciones introducidas o insistir en la redacción originaria, a menos que las adiciones o correcciones las haya realizado la revisora por dos terceras partes de los presentes.” Es decir que si el Senado modifica el proyecto por mayoría absoluta de los presentes, es esa la mayoría que se va a precisar en Diputados tanto para aceptar las modificaciones como para insistir en su redacción.

Asi está la cosa, sabemos que no va a ser fácil, estamos frente a una de las leyes más importantes de la democracia y resistida por los grupos de poder. Es una pena que después de tantos años haya partidos democráticos que se muestren incapaces de asumir sus responsabilidades políticas e históricas para aferrarse a la defensa de intereses minoritarios.

Acompañemos a nuestros legisladores para que salga la ley.

CONVOCAMOS AL CONGRESO DE LA NACION EL VIERNES 9 A PARTIR DE LAS 17 HORAS.

1 comentario:

  1. Hoy es un día de gloria!
    Argentina vualve al FMI!
    (y el dólar no para de subir, Hermess!!!!
    Gracias, Boluda Total!!!)

    ResponderEliminar