Palabras de la Presidenta en apertura de Galería de Patriotas Latinoamericanos

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DE LA GALERÍA DE PATRIOTAS LATINOAMERICANOS, CON MOTIVO DEL BICENTENARIO, EN LA CASA DE GOBIERNO

Muchas gracias.

Queridos compañeros mandatarios de los países de la América del Sur; señores gobernadores y gobernadoras de las provincias argentinas; legisladores y legisladoras; académicos; intelectuales; Madres; Abuelas; organizaciones de Derechos Humanos; trabajadores; empresarios: aquí estamos, 200 años después y creí que era una buena manera de conmemorarlos en este escenario, en la inauguración de la Galería de Patriotas Latinoamericanos, aquí en la Casa Rosada de Buenos Aires.

Aquí están todos; están nuestras grandes victorias y también están algunos fracasos amargos, pero sin los unos ni los otros, tal vez hoy no estaríamos conmemorando, como lo estamos haciendo.

Yo quiero contarles a mis amigos y colegas Jefes de Estado, que, cuando el pueblo argentino me honró con su voto para ser Presidenta de todos los argentinos, la celebración y la conmemoración de este Bicentenario, se transformó para todos nosotros en casi una obsesión.

Es que el otro, el primer Centenario, había sido llevado a cabo en un país en el que se había declarado el estado de sitio, era un país en el que los inmigrantes que habían venido de la vieja Europa a conseguir un trabajo o un plato de comida, habían traído también las ideas del viejo mundo, las nuevas ideas, anarquistas, socialistas y los festejos se debieron hacer entonces en virtud de la represión, en virtud de la persecución, Lula, -de esos dirigentes sindicales- un sindicalismo nuevo, incipiente en la República Argentina, en medio de un estado de sitio.

Y por esas cosas de la naturaleza también o de las ideas de querer siempre desde aquí parecernos a Europa y no ser nosotros mismos, americanos, latinoamericanos, habíamos traído como protagonista central de los festejos a un miembro de la Casa Real de España. Con todo el respeto que tenemos por todo, yo quería, en nombre de la historia de todos estos hombres y mujeres que están en esta Galería, y que en los últimos 200 años abonaron con su vida, con su sangre, con sus ideales, una América del Sur más democrática, con libertad pero para la igualdad; quería y queríamos darnos los argentinos un Bicentenario diferente; un Bicentenario popular, con el pueblo en las calles.

Hace apenas 27 años que tenemos una democracia continua en la República Argentina. Todos los argentinos pueden expresarse libremente, y yo quiero agradecerles el patriotismo, la alegría con que han festejado y están festejando este Bicentenario de la República Argentina. (APLAUSOS)

Desde el día viernes millones han salido a las calles a festejar, a reír, a estar junto al otro, a compartir, y quería hacerlo además, acompañada de los hombres que tienen responsabilidades de Estado en esta América del Sur y que también con nuestras diversidades, nuestros matices, nuestras identidades sabemos que el camino para nosotros es el mismo camino que tomaron San Martín, Bolívar, O´Higgins, Artigas, José Martí, que antes lo habían llevado a cabo los pueblos originarios, con mucha valentía. (APLAUSOS)

Si uno Nos mirara a todos nosotros, verían todos distintos orígenes, pero vería un solo objetivo: que sus pueblos, que sus sociedades tengan más libertad, más igualdad, más equitativa distribución de la riqueza, más educación, más salud.

Yo quiero decirles, amigos y compañeros, que en estos 200 años que comienza hoy a cumplir la Argentina y que van a venir otros Bicentenarios, hace poco estuve yo festejándolo en Caracas, nuestros pueblos están mejor que hace 100 años, pese a quien le pese, estamos mucho mejor que hace 100 años. (APLAUSOS)

Hace 100 años no existían los derechos sociales; hace 100 años estaba prohibida y era casi un delito la actividad sindical; hace 100 años, por lo menos aquí, no podíamos elegir libre y democráticamente a nuestros gobernantes que recién lo pudimos hacer a partir de la Ley Sáenz Peña donde se instauró el sufragio obligatorio, universal y secreto.

Luego vinieron otras historias que jalonaron todo el segundo siglo pero que sumadas, con victorias y con tragedias, pudimos cumplir estos 200 años con la más absoluta y profunda democracia de la que se tenga memoria, con libertad y con el compromiso de un gobierno que hoy también, por esas curiosidades de la historia, cumple años este proyecto que comenzó el 25 de mayo de 2003 y que hoy cumple exactamente siete años (APLAUSOS) y que quiere comprometerse con todos los argentinos, cualquiera sea su origen, su identidad, su pertenencia en el compromiso de defender los intereses sagrados de la patria, como lo hicieron todos y cada uno de los hombres y mujeres que integran esta Galería de Patriotas Latinoamericanos. (APLAUSOS)

Seguramente, nos equivocamos; seguramente, cometemos errores; seguramente, también, tenemos aciertos, pero todos, aún aquellos que no están de acuerdo con nosotros, saben que jamás tomaríamos una medida, una sola decisión en contra de los intereses de la Nación y del pueblo, que son la misma cosa. (APLAUSOS)

Por eso, hemos querido conmemorar y conmemorar es eso, no es solamente festejar, no nos gustan solamente los fastos con brillos sin contenidos. Creemos en la historia, creemos en la memoria, tenemos nuestra identidad, tenemos pasión por la verdad, por la memoria, por la justicia, pasión por la patria y, por eso, luego de inaugurar esta Galería de Patriotas Latinoamericanos, los vamos a invitar a ir frente a nuestro Cabildo, el mismo Cabildo en el cual hace 200 años, hombres y mujeres se congregaron para preguntar de qué se trataba. Había muchos que ya sabían de qué se trataba.

Nos cuestan visiones muchas veces e historias edulcoradas de esas jornadas gloriosas. No fueron tan pacíficas, no fueron consensuadas, fueron de hombres y mujeres, de un Castelli, que furibundo ingresó a ese Cabildo el 22 de mayo a decir que si no conformaban el gobierno patrio iban a venir con las armas y los iban a venir a conformar ellos.

Es bueno conocer toda la historia para saber que hay múltiples formas de dar batallas y ellos tenían que dar esa batalla contra aquel colonialismo y siempre hay que dar batallas, la vida es una asociación de pequeñas batallas, en nuestras vidas cotidianas, en nuestra vida familiar, en nuestra vida personal, de diferentes formas, obviamente, y por favor nadie diga mañana que la Presidenta de la República Argentina está llamando a alguna batalla, no, de ninguna manera. Tenemos hoy la fortaleza de ser un país constituido, un país sujeto del Derecho Internacional y que respeta el Derecho Internacional a rajatabla y lo vamos a seguir haciendo porque se ha violado demasiadas veces en nuestro país la Constitución, la libertad y la democracia y, en nombre de esa violación, se cometieron otras peores. (APLAUSOS)

Por eso, yo quiero finalizar agradeciendo la presencia de todos ustedes y, una vez más, con la plenipotencia que me han dado todos los países de la América del Sur, de América latina, del Caribe, en esa maravillosa reunión que tuvimos en Cancún cuando por unanimidad apoyaron a nuestro país la República Argentina en su reclamo de soberanía por nuestras Islas Malvinas, (APLAUSOS) volvemos aquí, en nuestros 200 años, con firmeza y convicción de saber que como sujetos del Derecho Internacional, tenemos que respetar, precisamente, las normas a las cuales todos, grandes y chicos, poderosos y débiles, tenemos que estar sujetos como única forma de vivir en un mundo civilizado.

Yo quiero convocar en estos 200 años a todos los argentinos a construir un país en el cual todos podamos sentirnos parte de él, no solamente porque se está en el Gobierno o en otro lugar, sino porque hemos sabido superar diferencias y construir un proyecto estratégico que nos guíe como fue este proyecto estratégico que tuvieron los patriotas ese 25 de mayo de 1810.

Luego tuvimos muchas dificultades, muchos enfrentamientos, muchas divisiones. La historia no se escribe muchas veces sobre el renglón prolijamente y con letra clara, muchas veces la letra es torcida y hay que escribirla igual.

Por eso, quiero convocar con mucha humildad, con absoluta humildad a todos mis compatriotas, no solamente a compartir un día que es el del Bicentenario, sino a compartir los 365 días del año el esfuerzo de construir una nación para todos. (APLAUSOS)

Todos los que estamos aquí hoy, tenemos la suerte de poder valernos por nosotros mismos, tener casa, tener seguridades que otros argentinos y otros compatriotas latinoamericanos todavía no tienen. Por ellos, tenemos que seguir trabajando con el compromiso vigente de estos hombres y mujeres.

Allí está la historia de cada uno de ellos, al pie de sus retratos, historias heroicas y también historias de exilios y de olvidos en muchos casos. De olvidos, tal vez, en algún libro de texto de historia, pero todos estos hombres y mujeres están definitivamente en el corazón de sus pueblos y en la historia grande de la América latina.

En nombre de ellos, muchas gracias, muchas gracias Rafael; muchas gracias, Hugo, Lula, gracias Sebastián, Evo, Fernando, Pepe, Miguel Zelaya, Martín Torrijos, muchas gracias por acompañarnos en el 200 cumpleaños de la patria. (APLAUSOS) Gracias.

¡Viva la patria! ¡Viva Argentina! ¡Viva América latina!

Muchas gracias. (APLAUSOS)

25 de mayo de 2010

Los festejos del bicentenario



Fue ni más ni menos que una inmensa fiesta popular, millones de personas llegaron hasta el paseo del bicentenario para disfrutar de las actividades programadas durante los cinco días de festejos.
“Esta es la Argentina real que aflora, no la pueden ocultar ni distorsionar” dijo Cristina a la salida del Tedeum de Lujan y lo que refutó ese país real son algunas de las mentiras que intentaron instalar la oposición y los medios estos últimos años. Si existiera el malhumor social que pregonan, un país al borde del abismo o un estado de crispación constante, el pueblo no se hubiera volcado masiva y pacíficamente a las calles. Y no se trató sólo de una programación atractiva, de la impecable organización de los festejos o de controles estatales para evitar desmanes, sino que fundamentalmente se debe a que los progresos y avances del proyecto iniciado en el 2003 se reflejan en el clima social existente.
Desde ya que la masividad no implica un apoyo automático a la gestión de nuestro gobierno, pero sí fue un espacio temporal y espacial dónde se comunicaron a millones y entre millones de argentinos valores, ideas y relatos históricos negados por los sectores de poder. Así, en la Casa Rosada, se escucharon y se vieron las imágenes de los patriotas latinoamericanos, Zapata, Sandino, El Che, Allende, San Martín, Perón, katari, Bolivar… Y así, en el espectáculo de Fuerza Bruta, dos millones de personas presenciaron las instalaciones representativas de momentos que marcaron nuestra identidad. Los pueblos originarios, las luchas por la independencia, la inmigración, las luchas obreras, las dictaduras militares, Malvinas, la resistencia y el fin del neoliberalismo.
Mientras y durante los días anteriores, familias y jóvenes visitaban los stands de las provincias y de los organismos estatales que resaltaban los valores de la solidaridad, los derechos humanos, la producción y el trabajo. Colas interminables para ver a las Madres y Abuelas. Fotos con el Nunca Más y fotos con la obra de León Ferrari que denunciaba la complicidad de la jerarquía eclesiástica con la dictadura, emplazada a pocas cuadras de donde se realizó el Tedeum disidente.

En suma, en estos días se pudo ver lo que no sale en las “infografías” de los diarios y los medios opositores, quienes con el transcurso de los días se vieron obligados a cubrir el evento, aunque muy a su manera. “Festejo histórico, más allá de las diferencias” dice hoy Clarín, intentando meter en la cabeza del lector una reflexión propia del monopolio en desbandada.

Pero la única verdad es la realidad. Nosotros teníamos algo que decir y el pueblo en la calle también.

Posiblemente, los próximos días serán teñidos por un discurso de concordia por parte de nuestros opositores, esperando la oportunidad de acusarnos de “arruinarla” y si…, les vamos a dar el gusto, la vamos a “arruinar” porque arruinándosela a ellos, construimos una patria para todos.

LA CARTA DE CRISTINA

Macri realizó en el día de ayer declaraciones lamentables en referencia a la posible concurrencia de la Presidenta de la Nación a la reinauguración del Teatro Colón, programada para el próximo 24 de mayo.

“He invitado a la Presidenta. Si va con su marido, su consorte, como se dice, habrá que sentarse ahí. La verdad es que finalmente es un matrimonio presidencial, como siempre he dicho”, dijo Macri.

El Jefe de Gobierno, elegido por una gran parte de los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires, está procesado por el republicano hábito de realizar espionaje y escuchas ilegales. Como siempre, sea por causa de su ineptitud o falta de coraje el líder del PRO es incapaz de afrontar las consecuencias de sus propios actos y decisiones. Esta vez, nuevamente, le echó la culpa al gobierno por su procesamiento asegurando que “todo es una causa armada por el kirchnerismo” A pesar de esto, el gobierno no contestó a su locuacidad extrajudicial, al menos hasta ayer, cuando Cristina puso las cosas en su lugar y le envió una cartita.

PRESIDENCIA DE LA NACION ARGENTINA
Buenos Aires, 20 de mayo de 2010
Al Señor Jefe de Gobierno
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ing. Mauricio Macri

Me dirijo a usted con motivo de poner en su conocimiento que no concurriré –como hubiera sido de mi agrado– a la velada que con motivo de la reinauguración del Teatro Colón tendrá lugar el día 24 de mayo
Mi intención original, como es de público y notorio, y tal como se le informara oportunamente a usted, era la de asistir a dicho evento.
Lamentablemente la actitud que usted asumiera por hechos ocurridos en su gestión y con funcionarios designados por usted como Jefe de Gobierno de esta ciudad - hechos y designaciones que también son públicos y notorios- y la increíble catarata de agravios que ha proferido durante la última semana, llegando en el día de la fecha a manifestaciones públicas descalificatorias de índole personal, marcan un límite que no estoy dispuesta a cruzar”
La política no puede ni debe ser una mera ceremonia de cinismo e hipocresía.
Por favor, no sienta que me ha agraviado con lo que ha hecho o dicho, por el contrario, son actos impropios que sólo lesionan su propia investidura.
Disfrute usted tranquilo y sin presencias molestas de la velada del 24 de mayo. Me siento obligada en lo institucional, como presidenta de la Nación. a evitarle en el Bicentenario de la Patria cualquier tipo de mortificación personal o institucional al Señor Jefe de Gobierno de la Ciudad Aut{onoma de Buenos Aires.

Saluda a Usted atentamente.
Cristina Fernandez de Kirchner

Ante la misiva, Macri intentó recomponer las cosas, unos hablaron de “enojo” y hasta de reacción desproporcionada.
Nada de eso. El límite que no está dispuesta a cruzar Cristina es el insulto a su compañero y no porque se sienta agredida por ser parte de un “matrimonio presidencial” sino por una cuestión de principios que incluye la lealtad política y fundamentalmente la lealtad personal. Sin la capacidad de vivir con eso, en lo público y lo privado, la política se transforma en un juego de apariencias, una “ceremonia” o como en el caso del PRO, en una empresa.

Martinez de Hoz en la cárcel

José Alfredo Martínez de Hoz, ministro de economía de la dictadura militar y uno de los responsables civiles más emblemáticos del genocidio fue trasladado al hospital de la unidad penal de Ezeiza por orden del juez federal Norberto Oyarbide quien lleva la causa por el secuestro extorsivo del empresario Federico Gutheim y su hijo, reabierta después de la declaración de inconstitucionalidad del indulto de Menem.
La medida fue tomada por el juez después de comprobarse el estado de salud del reo por parte del Cuerpo médico forense, que determinó que el mismo "está compensado, con inconveniencias mínimas y ningún impedimento para ser trasladado a una cárcel del Servicio Penitenciario Federal que cuente con un hospital central” , estado de salud que da razón a los paseos por Plaza San Martin que Martinez de Hoz realizaba hasta pocos días antes de su procesamiento, cuando le sobrevinieron los achaques.
"Martínez de Hoz, trofeo para el Bicentenario y después...¿su muerte?" dicen sus familiares y allegados “Temo por la vida de mi padre" dice su hijo, señalando que "los derechos más elementales a la salud y a la integridad física (...) han sido manifiestamente atropellados".

Derechos negados a los Gutheim cuando secuestrados y torturados fueron forzados a renegociar desde la cárcel un contrato privado con comerciantes extranjeros en 1976, cuando el hoy viejo Joe era un activo y dinámico protagonista del régimen genocida.

Si hay espíritu de justicia y conciliación es bárbaro, dice Carrio.

En el programa de Gerardo Rozín, la diputada Carrió Carrió dijo que en algunos procesos a los militares de la dictadura "no se respetan las garantías constitucionales" y advirtió que “si en esto hay espíritu de justicia y conciliación es bárbaro, si hay espíritu de venganza no".
También se adjudico haber impulsado la nulidad de los indultos de Menem antes que Kirchner.
A ver, como diría Elisa.... Propiamente hablando, la inconstitucionalidad de los indultos la impulsaron los organismos de derechos humanos y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Carrió, sólo puede adjudicarse un proyecto presentado en tal sentido junto a otros diputados y otros proyectos presentados en el año 2003.

Pero entonces, que hizo y cual es la posición de Carrió respecto a los juicios por las violaciones a los derechos humanos ?

11 de mayo en Retiro



Homenaje al Padre Mugica e inauguración en la Villa 31 de un centro de atención de problemas judiciales para la gente del barrio.


Inauguración del centro de informática en la Cooperativa "El Salvador" de la cancha nueve, del barrio YPF, de la Villa 31.


Otro Chiste de Clarin

“Los cortes no son un chiste” escribe el editor general adjunto de Clarín, Ricardo Roa, quien acusa a Anibal Fernandez de ocuparse de una tira cómica en lugar de reprimir las movilizaciones sociales. Pero Roa no da explicaciones como responsable del diario de mayor circulación de Argentina. Se lava las manos. Por el contrario, contesta con otro chiste, no en la contratapa sino en su columna de opinión.
Dice: “En cambio, sí se metió con La Nelly y la vinculó con mensajes mafiosos. Todo, porque en la tira de Clarín del domingo aparecieron los nombres de dos custodios de la Presidenta. Pura casualidad, a menos que Aníbal F. crea que los autores de la historieta tienen conexiones en la Side.”
Mirá vos, ¿a cuantos se nos ocurriría inventar dos nombres que sean Sosa y Carbone, y que sean casualmente custodios de la presidenta ? Bueno, quizás y como mucho se nos puede ocurrir un Sosa y Gómez o Carbone y García, pero ambos a la vez, ya no parece tan casual, sino más bien una causalidad.
Lo que sin dudas es una casualidad en el propio sentido del término son las declaraciones de Morales Solá cuando dijo "No nos van a callar aunque esta lamentable saga tenga que terminar con un muerto si el Gobierno así lo decide" y la aparición de la tira unos días después.

No se de dónde lo sacó

En la edición de hoy de Página 12, Raúl Kollman le realizó un reportaje al número dos de la embajada de Argentina en Venezuela. A medida que avanza la causa, se cae a pedazos la “denuncia” de corrupción del monopolio.

DECLARO EL NUMERO DOS DE LA EMBAJADA EN VENEZUELA

Por Raúl Kollmann

El número dos de la embajada argentina en Venezuela, Alberto Alvarez Tufillo, negó ayer ante el juez Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita que el embajador Eduardo Sadous le hubiera hecho comentario alguno sobre la supuesta exigencia de coimas a empresas argentinas. “Nunca me dijo nada al respecto y nunca hizo ninguna advertencia. No sé de dónde lo sacó”, sostuvo Alvarez Tufillo. La declaración del diplomático coincide con el razonamiento hecho por el ex canciller Rafael Bielsa: “Si Sadous se quejó por cable confidencial e interno de la Cancillería por lo que consideraba una irregularidad en el convenio concretado con Venezuela por las ventas de fuel oil, ¿cómo no iba a volcar el tema de las coimas también en un cable?”, le dijo Bielsa a este diario.
El segundo de la delegación diplomática en Venezuela también hizo referencia a otro caso que Sadous mencionó en su declaración: una queja del empresario Eduardo Cavanagh, de la empresa EC&A, porque pretendían cobrarle coimas para exportar vaquillonas a Venezuela o que hubo una jugada del ex secretario de Agricultura Javier De Urquiza, para imponer una empresa amiga en lugar de la de Cavanagh. Alvarez Tufillo contó que los venezolanos armaron una licitación en la cual participaron tres empresas: Interpampas, Friar y EC&A. Según el diplomático, viajaron a la Argentina un general venezolano y cuatro técnicos para decidir a qué empresa se le compraría. El requerimiento era muy específico: se trataba de mil vaquillonas, con un proceso genético complejo. Alvarez Tufillo dijo que la licitación, realizada hacia abril de 2004, la ganó Interpampas y que las otras dos empresas no presentaron ninguna queja. El propio Cavanagh va a declarar mañana ante el juez y el fiscal.
Por último, Alvarez Tufillo también negó los dichos de Sadous respecto de la empresa Ascensores Servas. Según el embajador, Alvarez Tufillo le contó que los empresarios le preguntaron con quién tenían que arreglar, es decir a quién debían pagarle una coima. “Es una mentira. Nunca le dije eso. Además, no tiene ninguna lógica. Quien conocía a la gente de Ascensores Servas, desde Buenos Aires, era Sadous. No tiene lógica que me hubieran hecho esa pregunta a mí –señaló el diplomático–. La relación la tenía con Sadous, no conmigo.”

Te lo digo en chiste



Te lo digo en chiste... Es una frase usada para justificar aquello que se dijo como cómico, pero que encubre algo que puede ser obsceno o agresivo. Pero cuando el chiste se enuncia desde el lugar del poder hacia un público masivo y se dirige en clave hacia personas determinadas, que sólo ellas pueden decodificarlo, se trata lisa y llanamente de un mensaje mafioso.

En la contratapa del domingo pasado, Clarín publicó la tira “La Nelly” de Sergio Langer y Rubén Mira, que tiene como título: “Matrimonios y algo más: los argentinos y la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo".

En el primer cuadro, se ve a dos hombres frente a una oficina del registro Civil, uno de ellos pregunta: "¿Qué pasa que estamos sin vigilancia?" y el otro responde "Los canas están con el juez…" En el cuadro siguiente, ya dentro de la oficina, uno de los personajes aclara "... están practicando para aplicar la nueva ley..." Y en el mismo cuadro el juez dice "Cabo Sosa... ¿acepta por esposo y/o esposa al principal Carbone?". “Afirmativo, acepto…” contesta uno de ellos vestido de mujer.

Un mal chiste, malísimo, que pasaría desapercibido para cualquiera menos para el atento Jefe de Gabinete Anibal Fernandez, que denunció la existencia de mensajes mafiosos en esa tira, ya que los dos custodios de la Presidenta se llaman, precisamente, Sosa y Carbone.
"Hablaron de los responsables de la custodia de la Presidenta de la Nación, son las cosas a las que nos vemos sometidos todos los días. El Principal Carbone y el Cabo Sosa existen".

No se trata de darle vueltas a “El chiste y su relación con el inconsciente” ya que los autores de la tira son meros empleados del monopolio, lo que sorprende es la unidad de concepción, la manifestación de la voluntad de la empresa hecha carne en cada escriba y firmante hasta el punto de expresarse en las tiras cómicas más inocentes y pobres.
Es un hecho grave o mínimo, según como se lo quiera ver, pero advierte sobre hasta dónde puede llegar el “periodismo independiente”.

Ernestina, devolvé los pibes…. Y esto no es chiste

Carlos Mugica


Hoy más que nunca a noventa y un años de su nacimiento, por su entrega, compromiso y valor, no podemos olvidarnos de la mujer que junto a Perón cambió la historia de nuestro pueblo, la que nos enseñó entre otras cosas que los que menos tienen son los privilegiados, la que se enfrentó con hidalguía a todos y cada uno de los oligarcas que se le opusieron, la que defendió a cada trabajador y trabajadora entregándole las herramientas para entender que él era, junto a sus compañeros y compañeras, el protagonista de una revolución en marcha.
Por esto y tantas cosas más vaya pues nuestro homenaje Compañera Evita !!!

“YO SE QUE USTEDES RECOJERÁN MI NOMBRE Y LO LLEVARÁN COMO BANDERA A LA VICTORIA...”

En eso estamos compañera...

Inesita

Bienvenidos

El juego limpio

Mientras me comía un sanguche de atún, alcaparras y queso, prendí la tele y me puse a ver un rato de TN, “juego limpio” creo que se llama el programa de uno que dice ser doctor o algo asì, Nelson… Nelson Castro.
Invitados a la mesa, el diputado Duran, un tipo de pelo dudosamente castaño y esponjoso, del ARI o la Coalición Cívica, alguno de los dos debe ser porque tenía cara de “seria denuncia”, acompañaba también un flaquito dudoso, dudoso no por el pelo sino porque se presentó como periodista y Alustiza, ese si lo reconocí porque puse hace poco una entrevista que le hizo Pagina 12.
Tema “las coimas en la venta de maquinaria agrícola a Venezuela”
Como prueba irrefutable, el flaquito dudoso citó el testimonio de un “testigo reservado” conocido de él parece, repitiendo una fecha aparentemente errónea que fue corregida por Durán, quien tomó la posta haciendo cuentas de las coimas y la requetedemostración de la existencia empírica de las relaciones entre el eje Buenos Aires-Uberti-Caracas-Moscú-Nestor.
Pruebas ? …. Pero están en la justicia, Señor ¡¡¡¡
De nada sirvió la aclaración de Alustiza sobre que nunca lo vio a Uberti, ni que este personaje tampoco se contacto con los empresarios para obligarlos a contratar con Palmat. Intervino entonces el doctor, “fueron llamadas por telefono” a medianoche y claro, como los empresarios tienen miedo no pueden decir la verdad.
Una cosa sobre Alustiza, sus aclaraciones no fueron tan contundentes como las de la nota a Página en defensa de las empresas y del convenio con Venezuela. ¿Le tendrá miedo al monopolio ? ¿ A sus compañeros de clase ?
Como el asunto hacía agua por todos lados, la conclusión del doctor fue que “investigue la justicia”, pero como todos saben que la justicia tarda o si falla y lo hace a favor del gobierno es porque los jueces tienen miedo, entonces…, no hay justicia. O sea.
Ahí se me acabo el sanguche y como venía Código Político con Lavagna y la pregunta ¿acompañará a Duhalde? apague la tele.
Están de-ses-pe-ra-dos.

Pd: Iba a escribir postee, se escribe así ? ¿ a vos que te parece Mauricio ?




Media sanción para el proyecto de ley que crea el Fondo de Desendeudamiento

El proyecto del Senador Verna (PJ-La Pampa) que crea el Fondo de Desendeudamiento Argentino para el pago de parte de la deuda externa utilizando reservas de libre disponibilidad del banco central fue aprobado esta noche por la Cámara de Senadores de la Nación. La iniciativa obtuvo 41 votos a favor, 29 en contra y una abstención.
El dictamen aprobado: Orden del Día 196/2010

Matrimonio entre personas del mismo sexo. Reforma al Código Civil

Finalmente y a pesar de las maniobras extorsivas por parte de la oposición, el Frente para la Victoria dio el quórum necesario para la sesión especial convocada en la Cámara de Diputados donde se tratará como primer tema la reforma del Código Civil que permitirá los matrimonios entre las personas del mismo sexo (Orden del Dia 197/2010)
En la Sesión Especial, solicitada por Proyecto Sur y a la que adhirieron la UCR, la Coalición Cívica, el PRO y el Peronismo Federal (el grupo A), la oposición intentará avanzar con el tratamiento del impuesto al cheque, proyecto sancionado irregularmente en el Senado sin las mayorías constitucionales necesarias.

Impresiones y dudas


El día sábado 1 de mayo por la tarde el gobierno de la Ciudad organizó un recital al aire libre, para conmemorar “El día de la Ciudad”. Los artistas hicieron una presentación increíble desde su calidad artística, muchísima gente presenciando el recital, desde la Av. Sarmiento hasta casi llegar a la Av. Santa fe, llenísimo de gente.
Lo llamativo que en un recital gratuito, abierto a toda la comunidad hubiera delante del escenario, un vallado con “dos mil sillas para funcionarios” (¿?).
Cuando finalizó el recital una locutora explicó que le iban a dar una mención a ..... ahí ya no pude escuchar nada... una impresionante silbatina, gritos e insultos dedicados al gobierno de la Ciudad, su jefe Mauricio Macri y sus funcionarios ensordeció a todos los que estábamos allí presentes...

¿Se estará corriendo hacia otros espacios la base social que votó al actual jefe de gobierno de la Ciudad? ¿Habrán tomado nota de este hecho? ¿Alcanzará con que Mauricio Macri toque timbres en los barrios acompañado de una docena de guardaespaldas para hablar con los vecinos? ¿En algún momento “los vecinos” nos transformaremos en lo que somos, Ciudadanos? ¿Se les ocurrirá organizar el próximo 1 de mayo un recital para homenajear a los trabajadores?
Inesita

¿Las coimas se pagan en blanco?

Interesante reportaje publicado por Página 12 a Jose Maria Alustiza, titular de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agricola, que echa un poco de luz a la campaña de Clarín contra el gobierno, esta vez, en torno a las operaciones de comercio exterior con la República Bolivariana de Venezuela.

Por Raúl Kollmann
“Es mentira que una trader de maquinaria agrícola cobra sólo el cinco por ciento en las operaciones. Todas cobran entre el diez y el quince. Eso es lo que nos cobraba la otra empresa que se ofreció en su momento y es lo que pagan los exportadores de maquinarias brasileñas. Es distinto con los granos. Ahí sí cobran el cinco por ciento. Pero la maquinaria es compleja, son difíciles los trámites de entrada a un país, es difícil el transporte y hay roturas de importancia. Es ridículo suponer que 39 empresas nos pusimos de acuerdo para pagar una coima. Y, más, el trabajo de la trader Palmat fue facturado, se pagó en blanco, con cheques. ¿Así se pagan coimas?” José María Alustiza es el titular de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma). Fue la cabeza de la operación de exportación a Venezuela y se indigna con las acusaciones: “Los brasileños se deben estar matando de risa y esperan que con estas imputaciones falsas puedan desplazarnos del mercado venezolano. Aquella operación, totalmente transparente, fue la mejor de la historia argentina en la venta de máquinas agrícolas”.
Alustiza es el titular de Maizco, una empresa cordobesa que fabrica, entre otras cosas, cabezales maiceros. Responde a todas las preguntas de Página/12 desde las instalaciones de su empresa.
–¿Qué hace una trader?
–Se ocupa de toda la logística. El transporte, la cuestión portuaria, sacar las cosas de la Aduana en Venezuela, presentar la documentación, arreglar los problemas que siempre surgen porque se rompen máquinas, dejar todo listo para el cobro e incluso interviene si hay dificultades para cobrar. En nuestro caso, fue el representante que teníamos en Venezuela. Había que tratar con el Ministerio de Tierra y Agricultura, el Fondav y el CBA Pedro Camejo. Le doy un ejemplo: es más que habitual que una cosechadora o un tractor lleguen con los vidrios rotos. Ellos se ocupaban, entre otras cosas, de conseguir los vidrios y hacer la reparación. En varios casos, hubo problemas con las baterías. Fue lo mismo. Se ocuparon de reemplazarlas. Y ni le hablo de los faltantes en la documentación o papeles que las instituciones venezolanas rechazaban por distintas cuestiones. Ellos intervenían de inmediato. En nuestro primer embarque tuvimos un problema. En Brasil se rompió un cigüeñal del barco. Hubo que trasbordar la maquinaria a otro barco y eso tardó más de un mes. Ellos tuvieron por ese tiempo dos empleados en Brasil y hasta hubo que contratar abogados, porque surgieron varios problemas. De todo se hicieron cargo.
–Quienes afirman que hubo coimas, sostienen que se paga mucho menos de lo que ustedes pagaron y que, además, Palmat, es casi una empresa fantasma.
–Es una mentira. En la época que nosotros hicimos las operaciones, Palmat tenía unos 60 empleados en Venezuela. También es mentira que se pague menos. En maquinarias agrícolas se paga entre el 10 y 15 por ciento. Si nosotros calculamos el total de la operación, nosotros pagamos un 10,5 por ciento. Y es lo que nos ofrecía otra empresa competidora. Nosotros optamos por Palmat porque era la empresa con más peso como trader en Venezuela: gestionaba casi todas las operaciones de acero, aluminio y alimentos. Llevaba años trabajando en Venezuela. Le cuento lo siguiente: el año pasado hicimos una operación con México, con Sinaloa. Decidimos hacerla sin trader. La maquinaria todavía está allá: no la pudimos sacar de la Aduana, estamos pagando multas. Es probable que tengamos que traer la maquinaria de vuelta. ¿Sabe el costo que significa eso? Estoy súper arrepentido de no haber hecho la operación con una trader. Le agrego: los brasileños usan trader y pagan lo que yo le digo, entre el 10 y el 15 por ciento. Y ahora estamos viendo una operación de maquinaria a Sudáfrica. ¿Cuánto cobra la trader? Exactamente lo mismo.
–¿De cuánto fue el total de la operación con Venezuela?
–Hubo un acuerdo marco de los dos gobiernos. Fue un contrato firmado por el ex presidente Néstor Kirchner y Hugo Chávez en Río de Janeiro. El total era de 500 millones de dólares en cinco años. Al final, se ejecutaron tres tramos que totalizaron entre 270 y 280 millones de dólares. Fue el contrato más importante de la historia de la maquinaria agrícola argentina. Los brasileños festejan por el conflicto que armaron acá. Están con la expectativa de quedarse con el mercado venezolano. Usted no sabe el daño que se nos está haciendo. No sabe lo que estas operaciones significan para el interior del país y para que podamos mantener nuestras plantas.
–Cuando el defensor del pueblo, Guillermo Mondino, cuestionó el acuerdo con Palmat, ¿qué sucedió?
–Nunca fue cuestionado. Nosotros entregamos toda la documentación y Mondino jamás citó a nadie ni pidió ninguna explicación adicional. A los dos responsables de Palmat, Francisco José Carrasquero, que es con quien tratamos casi todo el tiempo, y a Roberto Wellisch, que era el hombre clave de la empresa, nunca les pidieron una explicación de ningún tipo. Para Mondino no hubo ninguna anomalía. Le doy otros ejemplos de lo que hacía Palmat: todas las gestiones nuestras en Venezuela se hacían en las oficinas de ellos. Cuando íbamos, las reuniones eran allí. Ellos se ocupaban, por ejemplo, del traslado de la maquinaria 500 kilómetros desde Puerto Cabello. Cuando nosotros fuimos a exponer nuestros productos a ferias, ellos las armaban. Y nos trasladaban en avión hasta los lugares donde fueran las ferias. Se ocuparon también de la cuestión de los repuestos. Nos ofrecieron un contrato para montar una proveedora de repuestos e incluso llegaron a comprar repuestos para suplir problemas en Venezuela. Ni le hablo de la cantidad de viajes que hicieron a la Argentina y que estaban incluidos en esa prestación de servicios. Tuvieron que contratar una empresa acá, ASO, para que interviniera también en el trabajo. Porque le aclaro una cosa: el porcentaje que se paga no es una comisión, sino una prestación de servicios. Por último, le pido que note lo siguiente. No fue la Cámara la que hizo el contrato con Palmat sino cada una de las 39 empresas. Es ridículo pensar que todas, todas, se pusieron de acuerdo para pagar una coima. Tenemos para exhibir las facturas, las transferencias, los mails de todo el trabajo que se hizo, los cheques, los recibos. Todo se hizo absolutamente en blanco. Esa documentación se le envió a Mondino en su momento y no hizo la menor objeción.

Y en la edición de hoy de Clarín…. Otra vez Antonini Wilson ¡¡¡
Patético.

Fabricas recuperadas: proyecto de ley del Poder Ejecutivo

Mensaje 378 y Proyecto de ley del Poder ejecutivo.
Buenos Aires, 17 de marzo de 2010
AL HONORABLE CONGRESO DE LA NACION:

Tengo el agrado de dirigirme a Vuestra Honorabilidad con el objeto de someter a su consideración un proyecto de ley tendiente a modificar diversas disposiciones de la LEY DE CONCURSOS Y QUIEBRAS N° 24.522, a fin de favorecer la continuidad de la explotación de las empresas que se encuentren en situaciones de crisis, por parte de los trabajadores de las mismas, que se organicen en cooperativas para permitir de esa manera, la conservación de las fuentes de producción y trabajo.
El presente proyecto contempla priorizar la subsistencia de las empresas, para asegurar la continuidad de su producción y la generación de empleos, dando esa posibilidad a las cooperativas de trabajo, de existir, conformadas por los mismos obreros que fueron dependientes de las empresas y/o fabricas quebradas.
Ello en el entendimiento de que con el mantenimiento de la explotación, se conservan otros activos de la empresa muy importantes como ser, los clientes, la marca, el fondo de comercio y la fuerza laboral.
Se estima que mediante la normativa propuesta, frente a la perdida de su fuente de empleo, muchos de los trabajadores podran decidir permanecer en sus puestos laborales, con el fin de reiniciar la producción mediante una cooperativa.
Es importante destacar que, actualmente, existen en nuestro país, numerosas fabricas en concursos preventivos y cerradas por quiebra las que, según la normativa vigente, se deben liquidar en CUATRO (4) meses sin excepción, extensibles solo por TREINTA (30) días mas. Elio implica que gran parte de las mismas, debido a la brevedad del plazo contemplado por la normativa vigente, van a ser rematadas a precios bajos o viles y muy pocas fabricas serán recuperadas para la producción.
Debe destacarse que actualmente la continuidad de una empresa en proceso de concurso o quiebra es excepcional y se efectúa bajo la rígida administración del sindico, mientras que por el presente proyecto, se contempla la continuidad inmediata de la producción a través de los trabajadores organizados en las citadas cooperativas de trabajo.
La presente iniciativa legislativa propone impulsar la continuidad de las empresas en situaciones de crisis e impedir la destrucción de industrias en condiciones de ser recuperadas, para lo cual se les brinda esa posibilidad a los trabajadores, idóneos por su experiencia, conocimiento y capacidad.
Se entiende que el mayor beneficio, de lograrse tales objetivos, sera para la Nación Argentina, al contribuir a preservar el aparato productivo del país, con la consiguiente conservación de puestos de trabajo estables, valorando la capacidad y experiencia de la mano de obra.
Para llevar adelante lo propuesto precedentemente, se proponen diversas modificaciones a la Ley N° 24.522, entre !as que se destaca la admisión de las cooperativas de trabajo como posibles sujetos continuadores de la explotación de la empresa concursada, privilegiando los bienes necesarios para tal fin.
En virtud de los fundamentos expuestos precedentemente, se solicita a Vuestra Honorabilidad la pronta sanción del presente proyecto de ley.

Dios guarde a Vuestra Honorabilidad.

EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS
DE LA NACION ARGENTINA, REUNIDOS EN CONGRESO,...
SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:

ARTICULO 1º.- Sustituyese el inciso 1) del articulo 48 de la Ley N° 24.522 y sus modificatorias, de Concursos y Quiebras por el siguiente:
"inciso 1) Apertura de un registro. Dentro de los DOS (2) días el juez dispondrá la apertura de un registro en el expediente para que dentro del plazo de CINCO (5) días se inscriban los acreedores, la cooperativa de trabajo de la misma empresa -si existiere- y terceros interesados en la adquisición de las acciones o cuotas representativas del capital social de la concursada, a efectos de formular propuesta de acuerdo preventivo. Al disponer la apertura del registro el juez determinara un importe para afrontar el pago de los edictos. Al inscribirse en el registro, dicho importe debera ser depositado por los interesados en formular propuestas de acuerdo".

ARTICULO 2°.- Sustituyese el articulo 129 de la Ley N° 24.522 y sus modificatorias de Concursos y Quiebras por el siguiente:
"ARTICULO 129.- Suspensión de intereses. La declaración de quiebra suspende el curso de intereses de todo tipo. Sin embargo, las compensatorios devengados con posterioridad que correspondan a créditos amparados por garantías reales y créditos laborales pueden ser percibidos hasta el limite del producido del bien gravado después de pagadas las costas, los intereses preferidos anteriores a la quiebra y el capital."

ARTICULO 3°.- Sustituyese el artículo 187 de la Ley N° 24.522 y sus modificatorias, de Concursos y Quiebras por el siguiente:
''ARTICULO 187.- Propuestas y condiciones del contrato. De acuerdo con las circunstancias el juez puede requerir que se presenten diversas propuestas mediante el procedimiento que estime más seguro y eficiente y que se ofrezcan garantías. La cooperativa de trabajo del mismo establecimiento podrá proponer contrato. En este caso se admitirá que garantice el contrato en todo o en parte con los creditos laborales de sus asociados pendientes de cobro en la quiebra.
La Sindicatura fiscalizara el cumplimiento de las obligaciones contractuales. A estos fines, esta autorizada para ingresar al establecimiento para controlar la conservación de los bienes y fiscalizar la contabilidad en lo pertinente al interés del concurso. Los términos en que el tercero deba efectuar sus prestaciones se consideran esenciales y el incumplimiento produce de pleno derecho la resolución del contrato. Al vencer el plazo o resolverse el contrato, el juez debe disponer la inmediata restitución del bien sin tramite ni recurso alguno."

ARTICULO 4°.- Sustituyese el primer párrafo del articulo 189 de la Ley N° 24.522 y sus modificatorias, de Concursos y Quiebras por el siguiente:
''ARTICULO 189. - Continuación inmediata. El sindico puede continuar de inmediata con la explotación de la empresa o alguno de sus establecimientos si de la interrupción pudiera resultar un daño grave al interés de los acreedores y a la conservación del patrimonio, si se interrumpiera un ciclo de producción que puede concluirse o entiende que el emprendimiento resulta economicamente viable. También la conservación de la fuente de trabajo habilita la continuación inmediata de la explotación de la empresa o de alguno de sus establecimientos, si las dos terceras partes del personal en actividad o de los acreedores laborales, organizados en cooperativa, incluso en formación, la soliciten al sindico o al juez, si aquel todavía no se hubiese hecho cargo, a partir de la sentencia de quiebra y hasta CINCO (5) días luego de la ultima publicación de edictos en el diario oficial que corresponda a la jurisdicción del establecimiento. El sindico debe ponerlo en conocimiento del juez dentro de las VEINTICUATRO (24) horas. El juez puede adoptar las medidas que estime pertinentes, incluso la cesación de la explotación, con reserva de lo expuesto en los parrafos siguientes".

ARTICULO 5°.- Sustituyese el articulo 190 de la Ley N° 24.522 y sus modificatorias, de Concursos y Quiebras par el siguiente:
"ARTICULO 190.- Tramite común para todos los procesos. En toda quiebra, aún las comprendidas en el articulo precedente, el sindico debe informar al juez dentro de los VEINTE (20)' días corridos contados a partir de la aceptación del cargo, sobre la posibilidad de continuar con la explotación de la empresa del fallido o de alguno de sus establecimientos y la conveniencia de enajenarlos en marcha. En la continuidad de la empresa se tomara en consideración el pedido formal de los trabajadores en relación de dependencia que representen las dos terceras partes del personal en actividad o de los acreedores laborales quienes deberán actuar en el periodo de continuidad bajo la forma de una cooperativa de trabajo. A estos fines deberá presentar en el plaza de VEINTE (20) días, a partir del pedido formal, un proyecto de explotación conteniendo las proyecciones referentes a la actividad económica que desarrollara, del que se dará traslado al sindico para que en el plazo de CINCO (5) días emita opinión al respecto. El termino de la continuidad de la empresa, cualquiera sea su causa, no hace nacer el derecho a nuevas indemnizaciones laborales. El informe del síndico debe expedirse concretamente sabre los siguientes aspectos:
1) La posibilidad de mantener la explotación sin contraer nuevos pasivos, salvo los mínimos necesarios para el giro de la explotación de la empresa o establecimiento;
2) La ventaja que resultaría para los acreedores de la enajenaci6n de la empresa en marcha;
3) La ventaja que pudiere resultar para terceros del mantenimiento de la actividad;
4) El plan de explotacion acompañado de un presupuesto de recursos, debidamente fundado;
5) Los contratos en curso de ejecución que deben mantenerse;
6) En su caso, las reorganizaciones o modificaciones que deben realizarse en la empresa para hacer economicamente viable su explotacion;
7) Los colaboradores que necesitara para la administracion de la explotacion;
8) Explicar el modo en que se pretende cancelar el pasivo preexistente. En caso de disidencias o duda respecto de la continuación de la explotacion, el juez, si lo estima necesario, puede convocar a una audiencia a los intervinientes en la articulacion y al sindico, para que comparezcan a ella, con toda la prueba de que intenten valerse.

El juez, a los efectos del presente articulo y en el marco de las facultades del articulo 274, podrá de manera fundada extender los plazas que se prevén en la ley para la continuidad de la empresa, en la medida que ello fuere razonable para garantizar la liquidacion de cada establecimiento como unidad de negocio y con la explotacion en marcha."

ARTICULO 6: Sustituyese el articulo 191 de la Ley N° 24.522 y sus modificatorias, de Concursos y Quiebras por el siguiente:
"ARTICULO 191.- La autorizacion para continuar con la actividad de la empresa del fallido o de alguno de sus establecimientos sera dada por el juez en caso de que de su interrupcion pudiera emanar una grave disminución del valor de realizacion, se interrumpiera un ciclo de produccion que puede concluirse o en aquellos casos en que la estimare viable economicamente.
En su autorizacion el juez debe pronunciarse explicitamente por lo menos sobre:
1) El plan de la explotación, para lo cual podra hacerse asesorar por expertos o entidades especializadas;
2) El plazo por el que continuara la explotación, a estos fines se tomara en cuenta el ciclo productivo y el tiempo necesario para la enajenación de la empresa o establecimiento; este plazo podrá ser prorrogado por una sola vez por resolución fundada;
3) La cantidad y calificación profesional del personal que continuara afectado a la explotación;
4) Los bienes que pueden emplearse;
5) La designación o no de uno o más coadministradores; y la autorización al sindico para contratar colaboradores de Ia administración;
6) Los contratos en curso de ejecución que se mantendrán; los demás quedaran resueltos;
7) El tipo y periodicidad de la información que deberá suministrar el sindico y, en su caso, el coadministrador o la cooperativa de trabajo.
Esta resolucion debera ser dictada dentro de los DIEZ (10) dias posteriores a la presentación del informe de la sindicatura previsto en el articulo 190. La resolución que rechace la continuación de la explotación es apelable por el sindico y la cooperativa de trabajo."

ARTICULO 7°.- Sustituyese el articulo 192 de la Ley N° 24.522 y sus modificatorias, de Concursos y Quiebras por el siguiente:
`ARTICULO 192.- Regimen aplicable. De acuerdo a lo que haya resuelto el juez, el sindico o el coadministrador, actuaran de acuerdo al siguiente regimen:
1) Se consideran autorizados para realizar todos los actos de administración
ordinaria que correspondan a la continuación de la explotación;
2) Para los actos que excedan dicha administración, necesitan autorización
judicial, la que solo será otorgada en caso de necesidad y urgencia evidentes;
3) En dicho caso el juez puede autorizar la constitución de garantías especiales
cuando resulte indispensable para asegurar la continuidad de la explotación;
4) Las obligaciones legalmente contraídas por el responsable de la explotación
gozan de la preferencia de los acreedores del concurso;
5) En caso de revocación o extinción de la quiebra, el deudor asume de pleno derecho las obligaciones contraídas legalmente por el responsable de la explotación;
6) Sólo podrá disponerse de los bienes afectados con privilegio especial desinteresando al acreedor preferente o sustituyendo dichos bienes por otros de valor equivalentes.
En caso que la explotación de la empresa o de alguno de los establecimientos se encuentre a cargo de la cooperativa de trabajo será aplicable el presente artículo, con excepción del inciso 4).
Conclusión anticipada. El juez puede poner fin a la continuación de la explotación antes del vencimiento del plazo fijado si ella resultare deficitaria o, de cualquier otro modo, ocasionare perjuicio para los acreedores".

ARTICULO 8°.- Sustituyese el artículo 195 de la Ley N° 24.522 y sus modificatorias, de Concursos y Quiebras por el siguiente:
"ARTICULO 195.- Hipoteca y Prenda en la continuación de la empresa. En caso de continuación de la empresa, los acreedores hipotecarios o prendarios no pueden utilizar el derecho a que se refieren los artículos 126 segunda parte y 209, sobre los bienes necesarios para la explotación, en los siguientes casos:
1) Cuando los créditos no se hallen vencidos a la fecha de la declaración y el sindico o la cooperativa de trabajo satisfaga las obligaciones posteriores en tiempo debido;
2) Cuando los créditos se hallen vencidos a la fecha de la declaración, mientras no cuenten con resolución firme que acredite su calidad de acreedor hipotecario o prendario;
3) Cuando exista conformidad del acreedor hipotecario a prendario para la suspensión de la ejecución. Son nulos los pactos contrarios a esta disposicion;
4) Por decisión fundada y a pedido de la cooperativa de trabajadores, el juez de la quiebra podrá suspender las ejecuciones hipotecarias y/o prendarías por un plazo de hasta DOS (2) años."

ARTICULO 9°.- Incorpórase como último párrafo del artículo 196 de la Ley N° 24.522 y sus modificatorias, de Concursos y Quiebras, el siguiente:
“No sera de aplicación el parrafo anterior para el caso de que la continuidad de la explotación sea a cargo de una cooperativa de trabajadores o cooperativa de trabajo."

ARTICULO 10.- lncorporase como ultimo párrafo del articulo 197 de la Ley N° 24.522 y sus modificatorias, de Concursos y Quiebras, el siguiente:
“No sera de aplicación el presente articulo en los casos de continuidad de la explotación a cargo de una cooperativa de trabajadores o sujeto de derecho constituido por trabajadores de la fallida."

ARTICULO 11.- Sustituyese el articulo 199 de la Ley N° 24.522 y sus modificatorias, de Concursos y Quiebras, por el siguiente:
"ARTICULO 199.- Obligaciones laborales del adquirente de la empresa. El adquirente de la empresa cuya explotación haya continuado solo será considerado sucesor del concurso con respecto a los derechos laborales de los trabajadores cuya relación se mantuvo en este periodo. En consecuencia, no es sucesor del fallido sino en ese concepto y los importes adeudados con anterioridad a la quiebra seran objeto de verificacion o pago en el concurso.
En caso de que la adquirente sea la cooperativa de trabajo deberá estarse al regimen de la Ley N° 20.337."

ARTICULO 12.- Incorporase como articulo 203 bis de la Ley N° 24.522 y sus modificatorias, de Concursos y Quiebras, el siguiente:
"ARTICULO 203 bis.- Los trabajadores reunidos en cooperativa de trabajo están habilitados para solicitar la adquisición de conformidad con el articulo 205, inciso 1) y podrán hacer valer en ese procedimiento la compensación con los créditos que le asisten a los trabajadores de la fallida, de conformidad a los artículos 241, inciso 2) y 246, inciso 1) de la ley concursal, no siendo aplicable en este caso la prohibición del articulo 211. El monto de las indemnizaciones será calculado, a los fines de la compensación, de conformidad con el articulo 245 de la Ley N° 20.744 (to. 1976) y sus modificatorias o del Convenio Colectivo de Trabajo correspondiente según el que resultare mas conveniente a los trabajadores. El plazo del pago del precio podrá estipularse al momento de efectuarse la venta.

ARTICULO 13.- Sustituyese el articulo 205 de la Ley N° 24.522 y sus modificatorias, de Concursos y Quiebras, par el siguiente:
"ARTICULO 205.- Enajenación de la empresa. La venta de la empresa o de uno o mas establecimientos, se efectúa según el siguiente procedimiento:
1) El designado para la enajenación, tasa aquello que se proyecta vender en función de su valor probable de realización en el mercado; de esa tasación se corre vista a la cooperativa de trabajadores en caso de que esta se hubiera formado y al sindico quien, además, informara el valor a que hace referencia el articulo 206;
2) En todos los casos comprendidos en el presente articulo la cooperativa de trabajo podrá realizar oferta y requerir la adjudicación de la empresa al valor de tasación de acuerdo al inciso anterior.
3) La venta debe ser ordenada por el juez y puede ser efectuada en subasta publica. En ese caso deben cumplirse las formalidades del articulo 206 y las establecidas en los incisos 4 y 5 del presente articulo, en lo pertinente;
4) Si el juez ordena la venta, sin recurrir a subasta publica, corresponde al sindico, con asistencia de quien haya sido designado para la enajenación, proyectar un pliego de condiciones en el que debe expresar la base del precio, que será la de la tasación efectuada o la que surja del articulo 206, la que sea mayor, descripción sucinta de los bienes, circunstancias referidas a la locación, en el caso en que el fallido fuere locatario y las demás que considere de interés. La base propuesta no puede ser inferior a la tasación prevista en el inciso 1). Pueden incluirse los créditos pendientes de realización, vinculados con la empresa o establecimiento a venderse, en cuyo caso debe incrementarse prudencialmente la base. La condición de venta debe ser al contado y el precio deberá ser íntegramente pagado con anterioridad a la toma de posesión, la que no podrá exceder de VEINTE (20) días desde la notificación de la resolución que apruebe la adjudicación.
El juez debe decidir el contenido definitivo del pliego, mediante resolución fundada. A tal efecto puede requerir el asesoramiento de especialistas, bancos de inversión, firmas consultoras, u otras entidades calificadas en aspectos técnicos, económicos, financieros y del mercado.
Esta resolución debe ser dictada dentro de los VEINTE (20) días posteriores a la presentación del proyecto del sindico;
5) Una vez redactado el pliego, se deben publicar edictos por DOS (2) días, en el diario de publicaciones legales y en otro de gran circulación en jurisdicci6n del tribunal y, además, en su caso, en el que tenga iguales características en los lugares donde se encuentren ubicados los establecimientos.
Los edictos deben indicar sucintamente la ubicaci6n y destino del establecimiento, base de venta y demás condiciones de la operaci6n; debe expresarse el plazo dentro del cual pueden formularse ofertas dirigidas en sobre cerrado al tribunal y el día y hora en que se procederá a su apertura. El juez puede disponer una mayor publicidad, en el país o en el extranjero, si lo estima conveniente;
6) Las ofertas deben presentarse en sobre cerrado, y contener el nombre, domicilio real y especial, constituido dentro de la jurisdicción del tribunal, profesion, edad y estado civil. Deben expresar el precio ofrecido. Tratándose de sociedades, debe acompañarse copia autentica de su contrato social y de los documentos que acrediten la personería del firmante.
El oferente debe acompañar garantía de mantenimiento de oferta equivalente al DIEZ POR CIENTO (10%) del precio ofrecido, en efectivo, en títulos públicos, o fianza bancaria exigible a primera demanda;
7) Los sobres conteniendo las ofertas deben ser abiertos par el juez, en la oportunidad fijada en presencia del síndico, oferentes y acreedores que concurran. Cada oferta debe ser firmada por el secretario para su individualización, labrándose acta. En caso de empate el juez puede llamar a mejorar ofertas. Las diligencias indicadas en los incisos 1) a 6) de este articulo deben ser cumplidas dentro de los CUATRO (4) meses de la fecha de la quiebra o desde que ella quede firme si se interpuso recurso de reposición o desde que haya finalizado la continuacion según corresponda para cada caso. El juez puede, por resolución fundada, ampliar el plazo en NOVENTA (90) días;
8) A los fines de la adjudicación el juez ponderara especialmente el aseguramiento de la continuidad de la explotación empresaria, mediante el plan de empresa pertinente y la magnitud de la planta de personal que se mantiene en actividad como tutela efectiva de la fuente de trabajo. El plazo para el pago del precio podra estipularse en el pliego de licitación.
9) Dentro del plaza de VEINTE (20) días, desde la notificaci6n de la resoluci6n definitiva que apruebe la adjudicación, el oferente debe pagar el precio, depositando el importe. Cumplida esta exigencia, el juez debe ordenar que se practiquen las inscripciones pertinentes y que se otorgue la posesión de lo vendido. Si vencido el plazo el adjudicatario no deposita el precio, pierde su derecho y la garantía de mantenimiento de oferta. En ese caso el juez adjudica a la segunda mejor oferta que supere la base;
10) Fracasada la primera licitación, en el mismo acto, el juez convocara a una segunda licitación, la que se llamara sin base".

ARTICULO 14.- Sustituyese el articulo 213 de la Ley N° 24.522 y sus modificatorias, de Concursos y Quiebras, por el siguiente:
"ARTICULO 213.- Venta directa. El juez puede disponer la venta directa de bienes, previa vista al sindico, a la cooperativa de trabajo para el caso de que esta sea continuadora de la explotación, cuando por su naturaleza, su escaso valor o el fracaso de otra forma de enajenación resultare de utilidad evidente para el concurso. En ese caso determina la forma de enajenación que puede confiar al sindico o a UN (1) intermediario, institución o mercado especializada. La venta que realicen requiere aprobación judicial posterior."

ARTICULO 15.- Sustituyese el primer parrafo del articulo 217 de la Ley N° 24.522 y sus modificatorias, de Concursos y Quiebras, par el siguiente:
'`ARTICULO 217.- Plazas. Las enajenaciones previstas en los artículos 205 a 213 y 214, parte final, deben ser efectuadas dentro de los CUATRO (4) meses desde la fecha de la quiebra, o desde que ella quede firme, si se interpuso recurso de reposición. El juez puede ampliar ese plazo en NOVENTA (90) días, por resolución fundada. En caso de continuación se aplicara el plazo establecido en el articulo 191, inciso 2)."

ARTICULO 16.- Comuníquese al PODER EJECUTIVO NACIONAL.