Sobre el progresismo de Le Monde diplomatique


Leyendo la edición de Julio de 2008 del Le Monde diplomatique quedé feamente sorprendido por la posición editorial respecto al conflicto con el llamado "campo", que para entonces ya mostraba la verdadera cara de un determinado sector productivo que había, entre otras posturas ideológicas, repudiado a los representantes campesinos que pretendieron participar del debate en el Congreso. En esa edición, Carlos Gabetta afirmaba: - "Cuando el jefe de gabinete llamaba nazis a los opositores que manifestaban su intención de visitar a legisladores para convencerlos o informarlos (sic) de sus posiciones (…) ¿Nunca había oído hablar de lobby parlamentario? (...) un heterogéneo grupo de intelectuales reivindicaba el clientelismo (…) El peronismo y sus ideólogos, que de desestabilizaciones saben mucho por haberlas sufrido y practicado durante más de medio siglo, harían mejor en prestar atención a la paradoja de que esta vez se produjo un "17 de octubre" en su contra (…)" Y no sigo citando más porque esta última afirmación de Gabetta lo pinta de cuerpo entero.
Durante algunos días posteriores a esta lectura me quedaron rebotando en la cabeza algunas preguntas sobre los motivos de estos extravíos de buena parte de la izquierda argentina; hasta que nuevas y más edificantes inquietudes distrajeron mi atención. Pero hace un par de días, leyendo La Nación aparecieron algunas de esas respuestas que por entonces buscaba. Resulta que el grupo económico Chemo (propiedad de la familia Sigman) con intereses farmacéuticos, cinematográficos, periodísticos, forestales y ganaderos, acaba de comprar el 19,6% del paquete accionario de Gas Natural BAN. Chemo, que según La Nación factura U$S700 millones, es propietario de la empresa Capital Intelectual, responsable de la edición Cono Sur de Le Monde Diplomatique.
Así las cosas, La Nación comenta: "Como empresario, productor ganadero y proveedor de insumos para el sector, agropecuario, Hugo Sigman, dueño del grupo Chemo, explicó su punto de vista sobre la crisis entre el Gobierno y el campo en un artículo publicado en mayo de este año en la edición Cono Sur de Le Monde Diplomatique, periódico progresista que es editado por Capital Intelectual, propiedad de Sigman. Tras calificar el origen del conflicto como "ideológico" y "económico", Sigman precisa que hubo "percepciones distorsionadas" desde el Gobierno, así como desde la dirigencia rural." (…) "Sigman propone subvencionar la actividad ganadera, liberar el precio de venta de la carne (fijando los precios de 13 cortes populares), que las retenciones por encima del 35% sean a cuenta de Ganancias y que aumente el precio de la leche, aunque subsidiándola en parte para "proteger al consumidor"."
No se por qué me vienen a la cabeza algunos versos de Silvio Rodríguez, aquellos que dicen "(…) desde una mesa repleta cualquiera decide aplaudir la caravana en harapos de todos los pobres. Desde un mantel importado y de un vino añejado se lucha muy bien. Desde una casa gigante y un auto elegante se sufre también (…)". Causas y azares.
Leandro

No hay comentarios:

Publicar un comentario